Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En primer término, las juezas Isabel Díez y Marta Huerta, a las que siguen la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en los nuevos Juzgados de Luarca. | A. M. Serrano

Barbón: “Parece que las alas de Asturias están abandonadas; es todo lo contrario”

El Presidente inaugura el Juzgado de Luarca, que define como la “clara apuesta” de su Gobierno de llevar servicios a la población más alejada

Luarca vivió ayer una jornada histórica al inaugurar oficialmente, después de meses en funcionamiento y años de trámites y esperas, la nueva sede judicial donde la pasada semana se completó el mobiliario. El presidente del Principado, Adrián Barbón, viajó hasta Villar de Luarca con el fin de conocer el edificio y sus posibilidades, en lo que representa “una clara apuesta” de su gobierno por las alas de la región.

“Es un día muy importante”, señaló el jefe del ejecutivo regional al llegar a este juzgado que presta servicio a la población de Valdés. Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. También es, dijo, “un paso de gigantes y el fin de una demanda histórica. Parece que las alas de Asturias están abandonadas y es todo lo contrario; no vamos a dejarlo todo en las grandes ciudades, queremos llegar a todos los lugares con servicios de calidad”, sostuvo.

Barbón comprobó el estado de los espacios del edificio que costó 1,2 millones al erario público y recordó las condiciones “precarias” del antiguo juzgado. A saber: estaba ubicado en un entresuelo de un bloque de viviendas, tenía poco espacio para la actividad que se realizaba en el interior, contaba con barreras arquitectónicas y su mantenimiento era nulo.

El presidente del Principado aprovechó el acto para resaltar la “comunicación constante” con el gobierno de Valdés y el trabajo “cooperativo” entre ambas administraciones, local y regional. También felicitó al alcalde, Óscar Pérez, por la reciente compra parcial del bosque-jardín Fonte Baxa de Luarca, “una apuesta importante para el futuro” de Valdés. Barbón señaló que el concejo tendrá este 2021 algo más que celebrar, y aunque a finales de año “dejará de tener” lugares sin conexión de alta capacidad a la red.

En la visita participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, para quien esta inversión atiende a una “necesidad imperiosa”. “Era casi imposible trabajar en el antiguo”, dijo. La jornada inaugural también contó con la presencia de la Consejera de Presidencia, Rita Camblor; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; y las magistradas del juzgado, Marta Huerta e Isabel Díez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.