La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reconoce el carácter “tradicional” de las fiestas canguesas del Carmen y la Magdalena

La medida permitirá que las celebraciones cumplan con la legislación estatal sin necesidad de cambiar los modos de llevar a cabo la tirada de voladores

Celebraciones en Cangas del Narcea, en una imagen de una pasada edición.

“A partir de ahora, tirar voladores de la manera tradicional está permitido cumpliendo la legislación nacional”. La concejala de Festejos de Cangas del Narcea, Laura Álvarez, explica así lo que supone la resolución del Principado reconociendo el carácter religioso, cultural y tradicional de las Fiestas del Carmen y la Magdalena. De este modo, las canguesas son las primeras fiestas de Asturias que se adaptan a la normativa estatal que regula el uso de artefactos pirotécnicos en las celebraciones. El reconocimiento hace menos amarga la decisión de suspender, por segundo año consecutivo y a consecuencia del covid, la emblemática Descarga, el próximo julio.

Para entender el camino recorrido por Cangas del Narcea hay que referirse a la normativa estatal conocida como “Instrucción Técnica Complementaria 18”, que regula el uso de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales. Así pues, el Ayuntamiento cangués solicitó el reconocimiento al Principado acompañado de una amplia documentación, como una memoria que acredita la antigüedad de su Descarga (se creó en 1902). Estudiada la documentación, la Consejería de Presidencia dio luz verde al reconocimiento, que ayer publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) cerrando un trabajo de meses.

Desde el gobierno local ponen de manifiesto la labor desarrollada para documentar desde el siglo XIX la tirada de artefactos pirotécnicos, “así como la importancia de los voladores en la manifestación festiva, que presenta aspectos originales que singularizan los festejos”. El reconocimiento publicado ayer también destaca el papel ciudadano en las celebraciones: “La fiesta está muy enraizada en la población de Cangas, que participa activamente en su celebración, principalmente a través de las numerosas peñas de larga tradición en la localidad”.

En este procedimiento de “legalización” de la Descarga también cabe destacar la exigencia de que los tiradores cuenten con un carnet que les reconozca como experto, además de contar con una persona responsable dentro de la peña o grupo de tiradores que actuará como jefe de seguridad y que contará con formación específica. Tanto el presidente de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen como la concejala de Festejos han coincidido en que el parón de este año les vendrá bien de cara a realizar dicha formación.

“Estamos muy contentos de que esto haya salido publicado y nos lo hayan reconocido porque tenemos mucho tiempo para, de cara a 2022, hacernos con esos carnets para que las fiestas del año que viene sean espectaculares en todos los sentidos”, precisó la edil. También se mostró contento el presidente de la Sociedad de Artesanos, Luis Martínez Tejón, que confía en aprovechar el mes de julio sin festejos para impartir la formación necesaria a las más de mil personas involucradas en la Descarga.

Compartir el artículo

stats