La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos increpan a Marquínez en Tineo por el lobo: “Estáis a años luz de lo que pasa en Asturias”

Tenso encontronazo en la inauguración de Asturforesta, donde esquilas y silbatos sonaron contra las políticas de “exterminio” del medio rural

“Yo tengo una raza de cabra que está más en peligro de extinción que el lobo y no veo que ningún político la defienda”. Tensión y protestas de los ganaderos en Tineo

“Yo tengo una raza de cabra que está más en peligro de extinción que el lobo y no veo que ningún político la defienda”. Tensión y protestas de los ganaderos en Tineo Demelsa Álvarez / E. Vélez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

“Yo tengo una raza de cabra que está más en peligro de extinción que el lobo y no veo que ningún político la defienda”. Tensión y protestas de los ganaderos en Tineo D. Á.

Decenas de ganaderos se concentraron ayer en la entrada de la feria de Asturforesta, en el monte de Armayán, de Tineo, para mostrar su frontal rechazo ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La protesta surgió de forma espontánea a través de las redes sociales al conocerse la presencia en el acto de inauguración del director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez.

Es lamentable que este señor que es uno de los promotores de meternos el lobo hasta la cocina de casa, venga a un concejo ganadero a hablar de la feria. Lo que están promoviendo es el exterminio de la ganadería que conocemos hoy en Asturias”, clamaba el ganadero allandés Rubén López.

Su presencia en la cita fue calificada de “provocación” por ganaderos y sindicatos agrarios ya anteayer, miércoles. No solo acudieron a manifestarse ganaderos del occidente, sino también del oriente, que mostraron su indignación con silbatos y esquilas durante la inauguración del certamen.

El riesgo de un encontronazo con Marquínez era más que cierto y, de hecho, se produjo, con momentos de tensión. Al finalizar los actos de la inauguración, durante los que los ganaderos habían permanecido con una pancarta frente a los intervinientes, Marquínez se acercó a ellos y fue acogido con descrédito y algo de bulla. “Desde un despacho en Madrid puede convivir perfectamente usted con el lobo (...) Pero en El Valledor yo no convivo”, fue solo alguna de las cosas que le espetaron los ganaderos.

Una de las pancartas exhibidas ayer en la inauguración del certamen. | D. Á.

El director general reconoció que entendía su preocupación, pero aseveró que no la compartía. “El Ministerio va a hacer un esfuerzo grande para colaborar con las comunidades y promover una gestión más eficiente para lograr tres objetivos: reducir los daños con medidas más eficaces, mejorar las compensaciones a la ganadería extensiva y animarla, porque no son los enemigos del medio ambiente, al contrario, es una actividad a defender. Y hacer todo esto homologándonos al resto de países europeos”, explicó.

Los pagos son una mentira, tenemos dos años sin cobrar, millón y medio de euros, que lo estamos poniendo de nuestro sueldo”, expuso el secretario general de UCA, José Ramón García. “Lo mejor para nosotros es que no nos matara los animales”, coincidieron varios, que afearon a los políticos estar “a años luz de la vida de los ganaderos”. En la manifestación también estuvo la presidenta del PP, Teresa Mallada, que dijo que el Ministerio con su decisión “mata al sector ganadero”.

Compartir el artículo

stats