El diputado popular Álvaro Queipo considera que el nuevo plan anunciado por el Principado para mejorar la AS-12 o corredor del Navia, la vía de 83 kilómetros que une El Espín (Coaña) con el alto del Acebo (Grandas de Salime), es una “estafa”. Apoya su planteamiento en el hecho de que los socialistas proponen actuar solo en el tramo en peor estado, entre Boal y Grandas, para reducir ese trayecto de unos 82 minutos a casi la mitad (48,6). Sin embargo, los populares recuerdan que el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 plantea actuar en toda la vía para dejar el recorrido en 17 kilómetros y un tiempo de viaje de menos de 40 minutos entre la villa grandalesa y el Hospital de Jarrio.

El plan del Principado “supone añadir un retraso de unos diez minutos con respecto a lo prometido por Barbón en campaña”, lamenta Queipo, quien considera que se “incumple por completo” el citado Plan Director. Además, denuncia que “se dejarían de invertir casi ocho millones de euros, que, suponemos, el Principado pretenderá utilizar para otros menesteres en comarcas más rentables electoralmente”. El también secretario general del PP criticó que no se respete un “documento que algunos socialistas califican como su biblia en materia de carreteras”.

El PP denuncia el “escaso compromiso” que los gobiernos socialistas han tenido con el mantenimiento del corredor del Navia, lo que “ha agravado notablemente” su situación, y está dispuesto a seguir luchando por una “mejora digna” de la vía.

El plan que ahora defiende el Principado conlleva una inversión de 118,7 millones para acometer “una gran transformación” del tramo más delicado, el de Boal a Grandas. Está previsto una mejora ampliando el ancho de la plataforma de circulación, eliminando puntos negros y rectificando curvas, así como la construcción de cinco grandes viaductos que buscan reducir el trayecto en algo más de 4,5 kilómetros. Los Alcaldes ven bien el planteamiento, pero no los plazos y exigen más inversión para ver la vía lista en menos de una década.