La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfombra de arroz para el Xacobeo

Los vecinos de Zardaín decoran la plaza del Ayuntamiento de Tineo con un tapiz dedicado al año santo que se podrá ver en 250 localidades

Por la izquierda, agachados, Tomás Menéndez, Maribel García, Susana García, Fina Rodríguez, Elisa Alonso y Javier Menéndez, y, de pie, Yolanda Rodríguez, trabajando en la decoración de la alfombra en Tineo. | D. A.

Unos cien kilos de arroz teñido de diferentes colores, 2.500 “concos” de eucalipto y una buena cantidad de hojas de ciprés troceada componen la alfombra del Xacobeo 2021 de la que se podrá disfrutar hoy y mañana en la plaza del Ayuntamiento de Tineo. Los vecinos de Zardaín son los creadores de esta muestra de arte efímero de cuatro por cuatro metros, en respuesta a la propuesta que lanzó la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, de la que forman parte, de crear una alfombra mundial con motivo del año santo 2021. De este modo, Tineo será una de las 250 localidades, ubicadas en 30 países de todo el mundo, que tendrá la alfombra del Xacobeo. En el occidente de Asturias también se podrá ver en Castropol, Tapia de Casariego y Santa Eulalia de Oscos.

El diseño de la alfombra es común. Fue ideada por el alfombrista Miguel Ángel Laguna Villalobos y en él se pueden ver los símbolos más representativos del Camino de Santiago: la cruz de Santiago, un botafumeiro y la concha. A partir de ese dibujo común, cada asociación le da su toque personal.

En Zardaín, donde los vecinos llevan años elaborando alfombras para celebrar el día del Corpus Christi, también han querido involucrarse en este proyecto, a pesar de que su pueblo no está en el paso del Camino de Santiago, que sí atraviesa el municipio tinetense. Javier Menéndez es uno de los vecinos a la cabeza de las iniciativas que se llevan a cabo en esta localidad tinetense y en este proyecto. Fue el encargado de recolectar y colocar los 2.500 “concos” que delimitan los dibujos de la alfombra, que luego se rellenan con el arroz tintado de colores. El diseño y la combinación de colores de la alfombra corre a cargo de Yolanda Rodríguez, que también realiza esta función para las alfombras del Corpus, encargándose además de teñir buena parte del arroz. Pero en todo el proceso no estuvieron solos, ya que contaron con el apoyo vecinal. Más de una decena de mujeres del pueblo se reunieron durante la semana para trocear las hojas de ciprés y ayer por la tarde otro grupo de vecinos se unió a ellos en la plaza del Ayuntamiento de Tineo para dar forma a su creación durante la tarde, para que hoy ya todos los vecinos que pasen por el centro de la villa pueda disfrutarla.

“Nos unimos desde el principio a esta iniciativa que surgió para celebrar un poco más el año santo y promocionar el Camino de Santiago”, explica Javier Menéndez, que señala que a Zardaín también le sirve para hacer visible el trabajo de los vecinos.

Zardaín es especialmente conocido por el Belén que cada año crean sus vecinos y atraer a cientos de visitantes de diferentes puntos de Asturias. Su atractivo está en las piezas en movimiento, creadas por los propios vecinos, además de numerosos efectos, contar con un paisaje diurno y nocturno, y con guiños a la arquitectura tradicional asturiana.

Compartir el artículo

stats