Las obras de adecuación del antiguo cine Goya de Luarca como centro cultural han salido a licitación por un valor estimado del contrato de 1.391.043 euros. El objetivo es crear un nuevo auditorio habilitando dos espacios (en la planta baja y en la superior) para instalar 206 butacas. Además, contará con un gran escenario, dos vestuarios, sala para exposiciones y otra sala polivalente.

El objetivo del Ayuntamiento de Valdés es convertir el edificio del antiguo cine en un centro cultural en el que poder ofrecer una programación ambiciosa, como un ciclo anual de cine para dar a conocer el trabajo del director artístico que da nombre al nuevo auditorio, Gil Parrondo, oriundo de Valdés (1921-2016) y ganador de dos premios “Oscar” y cuatro “Goya”, además de apostar por proyectar películas de reciente estreno.

La apertura del cine Goya es muy esperada en Valdés. En el edificio, que es propiedad del Ayuntamiento desde 2007, se materializaron las obras previstas en un proyecto que generó mucha polémica por las continuas trabas de las empresas que se encargaron de la ejecución y la denuncia de dos vecinas. De hecho, una parte de la ampliación del antiguo cine luarqués fue finalmente demolida para dar cumplimiento a una sentencia judicial.