El actor y narrador gozoniego Carlos Alba, “Cellero”, abrió ayer en Tineo el circuito cultural “Xacobéu”, con el que el Principado quiere promocionar el Año Santo. La iniciativa pasa por ofrecer catorce propuestas artísticas relacionadas con el Camino de Santiago que doce artistas pondrán en escena en municipios ligados a la ruta jacobea.

“Cellero” actuó en la iglesia tinetense de Borres con un repertorio de coplas ligadas al Camino Primitivo que llevaron por título “El Xuglar del Camín”. Según informa el Gobierno regional, el circuito cultural “Xacobéu” pasará hasta diciembre por dieciocho concejos del Principado. No solo hay propuestas musicales, sino también otras ligadas a las artes escénicas y al videomapping. El Principado destina a este proyecto un montante de 55.676 euros.

Carlos Alba.

Por orden, la siguiente cita será en Castropol, donde se podrá ver el próximo día 14 el proyecto de videomapping de Roberto Lorenzo. Ese mismo día, en el monasterio de Cornellana (Salas), actuará la Orquesta Céltica Asturiana con el concierto “Pasu a pasu, músicas del Camín”. El 16, en el teatro Prendes de Candás, Guayominí Producciones presentará “Leyendas del Camino”. El 27, la cantante Anabel Santiago actuará en Tapia con su propuesta “La muyer nel camín”. El 29 actuará Celso Díaz Band en el auditorio municipal de Pravia.