El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias colaborará con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para la puesta en marcha de una ruta turística a través de la obra del arquitecto cangués José Gómez del Collado (1910-1995). La iniciativa se anunció ayer, durante el acto de descubrimiento de una placa en la vivienda-estudio del arquitecto, que reconoce su inclusión en el Docomomo Ibérico, una entidad que vela por la protección del patrimonio de la arquitectura moderna.

“Vamos a preparar una guía de arquitectura moderna a través de la obra de Gómez del Collado, para que sea una nueva posibilidad para visitar Cangas del Narcea”, señaló José Ramón Puerto, arquitecto estudioso de la obra de Gómez del Collado y vicedecano del Colegio. El alcalde, José Víctor Rodríguez, aplaude la iniciativa y se compromete a que pueda estar lista de cara al próximo verano. “Es un empeño que pondremos para la próxima temporada alta y trabajaremos para que la arquitectura más vanguardista esté presente en el reconocimiento y conocimiento de Cangas como destino turístico”, señaló el regidor, quien también quiere lograr una exposición permanente del archivo de los trabajos de Gómez del Collado.

El descubrimiento de la placa en la vivienda-estudio del arquitecto, construida entre 1967 y 1973, corrió a cargo del decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Torre, y de Enrique Fernández, nieto de este profesional con el que Cangas está saldando una deuda pendiente.