La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Nadie se acuerda de nosotros”, claman los alumnos del Noroccidente sin transporte

Los estudiantes de FP y Bachillerato de la zona más occidental, pendientes de una solución económica para poder acudir a clase a Luarca o Navia

Protesta organizada el pasado junio por las familias con alumnos en FP o Bachillerato que tienen que pagar el transporte. | A. M. S.

“Nadie se acuerda de nosotros”. Es el grito de un grupo de alumnos de los concejos más occidentales de Asturias, cuyos estudios en los institutos de Luarca o Navia dependen de una decisión urgente del Principado, ya que no de no disponer de transporte gratuito. Por razones económicas propias, algunos no podrán iniciar el curso.

La portavoz del movimiento que reclama este servicio para los alumnos, Josefa Martínez, se ha dirigido a todos los grupos con representación parlamentaria para que pongan el foco en este “problema que se lleva por delante vocaciones en una de las zonas más deprimidas de Asturias”.

Los estudiantes afectados cursan formación no obligatoria (Formación Profesional y Bachillerato) y, por esta razón, la Administración no les ofrece transporte gratuito, como sí ocurre en otras etapas. Las familias se ven por tanto obligadas a desembolsar el servicio del transporte. Cuando los menores estudian en el instituto en el que cursaron la educación obligatoria, pagan el billete del autobús escolar que hace la ruta para otras etapas. Dicen que eso sí es asumible. Pero, en caso de elegir otro instituto porque tiene más oferta, la situación se complica.

Josefa Martínez pone el ejemplo de su hija. Vive en La Caridad y quiere estudiar el Bachillerato de Artes. Esta modalidad solo la ofrece el instituto de Luarca y por esta razón tendría que desplazarse a diario, desde La Caridad, a la capital de Valdés. En caso de tener que contratar un taxi el coste diario de los viajes de ida y vuelta le supondría 60 euros, según consultó la tutora. “Es decir, para una familia con un sueldo, con una hipoteca y con los gastos que todos conocemos es inasumible, así que ella está muy frustrada, dice que nadie ayuda a nada”, destaca.

Las familias llevan años peleando por una solución sin llegar a un punto de encuentro con el Principado. La Administración se enroca en un discurso: no se trata de educación obligatoria. A modo de ayuda ofrece becas que, según las familias, en ningún caso cubren los gastos. “Son alumnos que no pueden estudiar lo que quieren y que viven pensando que no se respetan sus derechos”, insiste Martínez, quien se ha dirigido al Consorcio de Transportes y a empresas privadas para buscar un plan alternativo. Sin embargo, “nadie apuesta”.

Las familias no entienden que se amplíe la oferta de FP en el Occidente (que este año estrena Soldadura en Luarca), y uno se tenga en cuenta el transporte. De hecho, este curso hay diez alumnos de la zona más occidental de Asturias matriculados este nuevo ciclo que se impartirá el instituto de Luarca.

“Al final se quedarán sin alumnos porque hay enseñanza, pero no formas económicas de llegar al centro; es insólito”, añade la portavoz de las familias, quien aclara que si quieren que sus hijos estudien lo que desean solo tienen dos opciones: “pagarles un taxi, si se puede, o trasladarse a vivir a Oviedo”.

“Quieren que los pueblos estén habitados sin servicios”, mantiene Martínez. El PP ha recibido a las familias y el próximo viernes está prevista una reunión con representantes de IU en Luarca para una ruta escolar gratuita entre Vegadeo y Luarca.

Compartir el artículo

stats