El Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo centró ayer la jornada inaugural del cuarto encuentro de Turismo de Observación de Naturaleza “Nature Watch”, en Pola de Somiedo, en el que participa medio centenar de profesionales del ecoturismo de España, un sector que con un gran crecimiento en los dos últimos años.“Se nota mucho y hay territorios en los que no han parado, en Asturias me consta que ha aumentado mucho aunque es una tendencia que se registra en toda España”, explicó el organizador del encuentro, Alfonso Polvorinos.

El plan de transformación del modelo turístico de Somiedo, que financia la Secretaría de Estado de Turismo con 1,8 millones de euros, fue desentrañado por su gerente, Fernando Méndez-Navia, quien detalló que los objetivos son evitar los fenómenos de masificación con la creación, entre otros, de nuevos miradores de fauna y naturaleza. Por ejemplo, han advertido una gran afluencia para ver osos en Gúa, donde se ordenará el flujo de visitantes con un mirador como el que se inaugurará en los próximos días en La Peral. O, también, con un punto de observación geológica en La Farrapona.

El plan, en el que participan todos los sectores locales implicados así como el Ayuntamiento, también busca reforzar aquellos elementos diferenciadores del territorio que, en el caso de Somiedo, tienen como ejemplo las cabañas de techumbre vegetal, conocidas popularmente como teitos. En esa línea se intervendrá en las cabañas derruidas de El Coto y se mejorará la señalización a la braña de Mumián, por ejemplo.

Además, otro objetivo es desestacionalizar la llegada de turistas. En ese sentido, planean crear “Brañas de Somiedo”, “un producto turístico de experiencia que da un mayor valor a las cabañas de teito”, comentó Méndez-Nava, quien considera que “hay determinados elementos a los que hay que dar un nuevo uso y estamos trabajando en posibles iniciativas en esa línea”. Unos proyectos que han de ejecutarse hasta 2023.

A la inauguración del encuentro “Nature Watch” acudió el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y la consejera de Turismo, Graciela Blanco, quien destacó el carácter “pionero” de Somiedo en turismo “anticipándose a los cambios del futuro y, ahora, con un nuevo impulso en innovación con el Plan de Sostenibilidad Turística”.