La Fiscalía del Principado de Asturias va a solicitar una condena para una acusada de colisionar con su coche contra una mujer de 82 años que iba en bicicleta, en Tapia de Casariego. El accidente ocurrió a mediodía de una jornada de junio de 2020. La acusada (nacida en 1957), según se recoge en el informe de Fiscalía, circulaba con el vehículo de su propiedad Citröen Berlingo por la carretera N-634, cuando al llegar a una intersección en el término municipal de Tapia de Casariego, se detuvo ante la señal horizontal de detención obligatoria Stop, reinició su marcha y cruzó la vía "sin tomar las precauciones necesarias", dicen, colisionando frontolateralmente con la bicicleta BH modelo Happy que conducía una mujer de 82 años.

Fruto del choque la ciclista sufrió lesiones consistentes en fractura de pelvis, pala iliaca, techo y ceja anterior de cotilo y rama isquiopubiana derecha. Necesitó ingreso hospitalario durante 8 días, además de un tratamiento ortopédico de las fracturas por el que necesitó estar ingresada en residencia durante 117 días más, y tratamiento rehabilitador de 30 sesiones. La mujer sufre aún "limitaciones serias de la movilidad" de la articulación cotilo-femoral derecha y necesitará rehabilitación intermitente para paliar su déficit de deambulación. Tardó en curar 204 días y quedan secuelas diversas como limitación de flexión de cadera derecha a 80º; limitación de la extensión de la cadera derecha a 10º; limitación de la abducción a 35º; limitación de la rotación externa a 35º; limitación de la rotación interna a 10º; coxalgia postraumática inespecífica.

La entidad aseguradora ya ha abonado a la perjudicada, en concepto de indemnización derivada de estos hechos, la cantidad de 41.540,01 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones imprudentes y solicita que se condene a la acusada a 10 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria caso de impago, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 2 años y 6 meses.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada, y como responsable civil directa y solidaria la compañía de seguros, indemnicen a la ciclista con 42.201 euros por lesiones y perjuicios, más los intereses legales correspondientes.

El juicio por estos hechos está programado para el lunes, 18 de octubre, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Avilés.