La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte para poner de moda la tradición astur en un audiovisual de Manu Mendi

Un audiovisual de Manu Mendi, con la participación de diseñadores asturianos y rodado de Tapia a Coaña, muestra que “el pasado y el presente pueden convivir”

Los modelos Manuel Méndez, padre del estilista Manu Mendi; Enrique Fariñas y Julio Cotarelo, en diferentes escenas costumbristas y luciendo las originales prendas de los diseñadores en el trabajo audiovisual “Agora”. | Bernardo Baragaño

El pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de la moda masculina asturiana se resume en los cinco minutos del trabajo audiovisual “Agora”. Lo dirige el estilista y director artístico coañés Manuel Ángel Méndez, Manu Mendi, con varios objetivos y el convencimiento de que Asturias tiene mucho que decir en el mundo de la creación textil.

“La moda asturiana está poco reconocida porque no se vende como una marca, debemos darnos a conocer con orgullo porque tenemos mucho artista y gente muy buena que está trabajando muy bien”, señala Mendi, quien concibió “Agora”, que es “ahora” en asturiano y en gallego-asturiano, en pleno confinamiento. “Aproveché la pandemia para investigar sobre la moda española y ahí descubrí que hay muchos asturianos jóvenes despuntando a nivel nacional e internacional. Una vez profundicé en sus trabajos me di cuenta de que todos en algún momento, ya sea en una de sus colecciones o en un diseño en concreto, han tenido inspiración asturiana y de ahí nace este proyecto”, expone este profesional, que justo antes del covid decidió dar un giro a su vida y dejar un puesto en una conocida firma de moda para apostar por su proyecto personal. Trabajó en Londres y también en China y regresó a casa poco antes del confinamiento, que aprovechó para investigar y hacer contactos en España.

Marcos Luengo, Carlota Barrera, Arturo Obegero, Celia B, Alfonso Pérez, Paula Currás (responsable de la firma Corsicana), Héctor Jareño (al frente de Reliquiae) y Laura Martínez (cara visible de PeSeta) conforman el elenco de diseñadores presentes en “Agora” junto a la firma L’Alfayate, que se ocupó de los trajes tradicionales, complementados con madreñas de Artesanía de Asturias. Entre las prendas más llamativas está la capota de Alfonso Pérez inspirada en el mantón de La Santina, los pantalones de gaitero reconvertidos en prenda casual que firma Obegero o un top que recuerda las nasas de pesca y que diseñó Carlota Barrera. “La idea es mezclar prendas de antes, folclóricas principalmente, con prendas de diseñadores actuales de Asturias, con la idea de mostrar que el pasado y el presente pueden convivir y, a su vez, crear una nueva forma de llevar dichas prendas”, apunta Mendi, quien subraya que muchos de los diseñadores elegidos producen colecciones que tienen, mayoritariamente, un carácter unisex.

Bernardo Baragaño

“Agora”, producido en colaboración con Vértigo Estudio, cuenta una doble historia: en la ficción habla de una familia tradicional del occidente asturiano y, en la realidad, busca mostrar en todo su esplendor la cultura y patrimonio de la “tierrina” a través de imágenes rodadas íntegramente en la comarca occidental, desde el puerto de Tapia al castro de Coaña.

“Con Agora quiero contar muchas cosas, pero, sobre todo, que Asturias es un todo, es moda, es tradición, es naturaleza”, señala el coañés, satisfecho con la buena acogida que está teniendo su propuesta. “Ha impactado muchísimo porque nadie se esperaba esa mezcla”, añade, muy contento también con la “colaboración total” de los diseñadores que se sumaron, sin dudarlo, a su innovadora propuesta.

Bernardo Baragaño

Bernardo Baragaño

Compartir el artículo

stats