La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de Ence en Navia es “prioritaria para reindustrializar Asturias”, afirma CC OO

La cúpula regional del sindicato visita la planta para conocer sus proyectos de futuro y apoyar que logre financiación de los fondos europeos

Por la izquierda, Herminio Méndez, Jesús María García, José Manuel Zapico, Úrsula Szalata, Gerardo Argüelles, Javier Rodríguez y José Manuel Castro, ayer, en la fábrica de Ence en Navia. | A. M. S.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) considera a la empresa Ence una buena candidata para recibir fondos europeos con los que poner en marcha su esperada ampliación, que creará 130 puestos de trabajo directos, según sus estimaciones. El proyecto de la multinacional para su biofábrica naviega –donde trabajan casi 400 personas– es, según el sindicato, “prioritario para la reindustrialización de Asturias” y, también, “para equilibrar el crecimiento en el Principado”.

El secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, se desplazó ayer a la planta naviega para conocer por la dirección de la empresa sus apuestas: la ampliación de la producción de celulosa y la creación de una nueva línea de productos absorbentes, entre otros. En esta visita, Zapico manifestó su respaldo a Ence y a sus proyectos en Navia por varios motivos. Uno, porque el sector industrial de la comunidad autónoma “se la juega”. Dos, porque los fondos europeos “deben servir para equilibrar el territorio” asturiano. Y tres, porque Ence-Navia es “una apuesta segura si se tiene en cuenta su trayectoria, su arraigo a Navia y a la comarca occidental y su apuesta por un desarrollo sostenible”.

Para Zapico, “en la situación en la que estamos, creemos que el Principado debería tener en cuenta esta oportunidad para Navia y para Asturias”. El secretario general de Comisiones Obreras en Asturias también advirtió de que para apostar por este sector hay que replantear la política forestal de la administración regional, quien tiene que “ayudar”. El Principado, según Zapico, “debe contribuir al desarrollo, que iría ligado a la ampliación de la planta de celulosa aprovechando mejor la masa forestal y ofreciendo formación sobre el sector”.

El presidente del comité de empresa y también sindicalista de Comisiones Obreras, Javier Rodríguez, señaló que la empresa tiene algo “especial” para Asturias y la comarca donde se asienta, ya que consume materia prima local y exporta un producto elaborado.

“Es decir, se trata de una industria que hace en Asturias todos los pasos”, subrayó Javier Rodríguez.

La ampliación de Ence-Navia es un proyecto muy esperado en la comarca por su impacto en el mercado laboral.

La multinacional anunció en 2018 una millonaria inversión en Navia para pasar a producir 620.000 toneladas anuales de celulosa y para fabricar viscosa y material absorbente.

Compartir el artículo

stats