La plataforma Valles del Navia se reunió ayer en Lugo con los alcaldes de los siete concejos gallegos afectados por el proyecto para impulsar una senda que recorra todo el río Navia. La intención es relanzar esta iniciativa que se paró en seco por la pandemia y que pretende dar un impulso importante que genere actividad en una zona muy afectada por problemas de despoblación. La idea es construir una senda peatonal y cicloturista que recorra desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Navia.

Miguel Mojardín, portavoz de la plataforma, considera que “es el momento” de retomar este proyecto y reconoció que salió “muy contento” de la reunión con los alcaldes de los siete concejos gallegos (Piedrafita dos Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerrea, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada) por los que pasa el Navia y que también disfrutarían de esta actuación. En Asturias serían nueve los concejos favorecidos: Allande, Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Villayón, Boal, Coaña y Navia.

Para Mojardín, el río Navia y su entorno es una zona “desconocida” y espera contar con el apoyo del Principado de Asturias para desarrollar este proyecto que puede revitalizar el turismo en la comarca. Antes de la pandemia, el plan aspiraba a contar con financiación europea y, ahora, con los nuevos fondos de recuperación europeos, que hacen hincapié en lo rural, esperan poder darle un impulso definitivo. “Es un proyecto trabajado y ahora queremos convertirlo en un proyecto con fecha de ejecución”, dice Mojardín, que explica también que una primera aproximación a la inversión necesaria se estima en 5 millones de euros. “La idea es aprovechar los caminos existentes y así la obra civil queda reducida”, explica uno de los impulsores de esta iniciativa, que también permitiría atraer turistas incluso para hacer el Camino de Santiago por otras rutas.