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El área de servicio de la autovía en El Franco creará cerca de veinte empleos

“El edificio será singular, llamará la atención”, dice el promotor de la instalación, la primera en el tramo occidental de la Autovía del Cantábrico

Recreación de las instalaciones y la zona exterior de la futura área de servicio. | Grupo Uro

El área de servicio de La Caridad, la primera que tendrá el tramo occidental de la Autovía del Cantábrico, podría generar entre quince y veinte empleos, lo que la convertirá en una de las mayores empresas del concejo de El Franco. Las obras marchan a buen ritmo y, si no hay contratiempos, el objetivo es que abra sus puertas en diciembre de este año. “Será una nueva empresa para el concejo y que generará empleo, eso siempre es algo bueno”, aplaude la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez.

El Ministerio de Fomento adjudicó en marzo de 2019 la construcción y gestión de esta área y de su gemela al otro lado de la vía al Grupo Uro de Gestión Urbana. Esta firma, que ya gestiona la gasolinera de Novellana (Cudillero), ha decidido empezar las obras en la margen derecha de la vía en sentido Oviedo y posponer un tiempo la construcción del área de la margen izquierda. “El covid ralentizó nuestros planes”, admiten los promotores.

Los trabajos se están desarrollando de la mano de las empresas asturianas Indepa e Ingeco. Se trata de una obra muy esperada en la zona, pues ahora mismo la autovía carece de zona de descanso propia en el tramo de doscientos kilómetros que separa la localidad gallega de Baamonde y Montico (Carreño). Cualquier conductor que recorra este itinerario y desee repostar o hacer un descanso en su ruta debe salirse de la A-8. “Viene a cubrir necesidades reales y muy demandadas en la dirección de Galicia a Cantabria”, señalan los impulsores del proyecto. La empresa adjudicataria defiende la singularidad de su propuesta, que plantea la construcción de un edificio de servicios múltiples de planta baja y más de seiscientos metros cuadrados de superficie que tendrá un patio central descubierto concebido como un espacio seguro para el descanso.

“El edificio será singular y llamará la atención porque tiene un patio en su interior. Será un espacio seguro para las famlias con críos, para los que puede ser un peligro estar en la zona exterior por el movimiento de vehículos”, precisa el responsable de la compañía. Además de este patio interior, los más pequeños dispondrán de una zona de juegos exterior que estará vallada.

Más de tres millones

La actuación supone un desembolso de 2,5 millones de euros a los que se añade un inversión adicional de casi un millón de euros para crear un punto de recarga de vehículos eléctricos. Aunque esta zona aún no está definida, la idea inicial de los promotores es que cuente con ocho puntos de recarga ultrarápida. Entre las propuestas de los impulsores está que el área mantenga puestos de trabajo en horario nocturno, “un servicio lamentablemente en desuso, pero que soluciona muchos problemas en el horario posterior a las doce de la noche”.

La infraestructura contará con un área de repostaje de cuatro isletas, un área de lavado de vehículos de más de doscientos metros cuadrados, un edificio con tienda y restaurante y un amplio aparcamiento con capacidad para sesenta y tres turismos y catorce vehículos pesados, además de plazas reservadas para autobuses y autocaravanas. Además, el área contará con una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

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