La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP invierte 4,2 millones en la red eléctrica de Cangas del Narcea para prevenir cortes

“Se logra que, si cae una parte de la red, no caiga la del municipio entero o la de amplias zonas”, afirma el alcalde, José Víctor Rodríguez

Por la izquierda, Belarmina Díaz, José Víctor Rodríguez, Miguel Mateos y Enrique Fernández, en el centro de reparto de energía. | Sara Arias

Las nevadonas de febrero y octubre de 2018 dejaron a muchos vecinos de Cangas del Narcea sin suministro eléctrico durante varios días. Todo indica que eso ya no volverá a ocurrir a tenor de las actuaciones realizadas en la mejora, ampliación y modernización de las infraestructuras eléctricas ejecutadas por el grupo EDP, a través de su distribuidora E-Redes, con una inversión de 1,7 millones de euros en los dos últimos años. A esa cantidad hay que suma otros 2,5 millones de euros previstos por la compañía hasta 2023. Se trata de una iniciativa que EDP quiere ampliar a otros concejos de la comarca occidental.

“Ya se han cambiado las líneas y los puntos de apoyo, y van a continuar con la inversión. Con todo ello, lo que se logra es que si cae una parte de la red, no caiga la del municipio entero , o que automáticamente se pueda alimentar la zona afectada tras unos minutos sin luz”, explicó el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, quien acompañó a los responsables de la compañía a visitar un centro de reparto de energía recién renovado en la localidad. Un acto al que también asistió el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. Fernández destacó que esta inversión supone un “beneficio indudable” para evitar contingencias y cortes del suministro con un efecto positivo en la economía del municipio, debido a la contratación de 45 personas para realizar las actuaciones y al pago de las preceptivas licencias en el Ayuntamiento.

En concreto, según explicó el director de Operaciones de E-Redes, Juan Miguel Sánchez Alcántara, las inversiones están enfocadas a la modernización y la digitalización del suministro con, entre otros, la instalación de un mallado de redes. Se trata de un sistema que crea enlaces entre las líneas para tratar de minimizar los cortes en posibles averías o durante los temporales. Además, los responsables de la empresa destacaron que, debido a la compleja orografía del concejo, hubo actuaciones muy difíciles, como la llevada a cabo en el área de Genestoso, donde fue necesaria la intervención del helicóptero en varias zonas. “Los cortes no se tienen que volver a repetir, ya que con estas actuaciones garantizamos el suministro”, resumió Sánchez Alcántara.

La restauración de las minas a cielo abierto de Tineo, Ibias y Degaña comenzará “en semanas”


El consejero de Industria, Enrique Fernández, avanzó ayer que la restauración de las minas a cielo abierto en Buseiro (Tineo), Tormaleo (Ibias) y Cerredo (Degaña) comenzará “en las próximas semanas” una vez que se resuelva el proceso administrativo, paralizado por un problema con el alquiler de la maquinaria que ya ha sido resuelto. “En estas comarcas empezaremos a ver otra dinámica, que ya no es la del cierre de actividad y pérdida de puestos de trabajo”, señaló Fernández, quien hizo hincapié en el desarrollo económico que supondrá la restauración con cincuenta empleos directos “y muchos más inducidos”.

Compartir el artículo

stats