"En recuerdo del profesor D. Francisco Jordá. Distinguido arqueólogo, profesor de profesores, pionero en las investigaciones del castro de San Chuis y amante del Occidente de Asturias". Así reza la placa descubierta ayer junto a la iglesia de Santa María de Celón con motivo del homenaje que el Ayuntamiento de Allande organizó para honrar la figura del arqueólogo fallecido en 2004 e impulsor de las excavaciones en el relevante castro allandés.

"Teníamos una asignatura pendiente con él", señaló el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, quien destaca la pertinencia del reconocimiento al primer arqueólogo que excavó San Chuis, allá por el año 1962, ahora que hay un proyecto para consolidar y mejorar este castro.

Sobre ello habló el director de Patrimonio, Pablo León, que señaló que está en redacción el documento y, entre otras actuaciones, se contempla la mejora de los accesos peatonales a este lugar "referente de la cultura castreña". En el homenaje estuvo presente la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y el hijo del arqueólogo, Jesús Jordá. Este último agradeció el homenaje y guio una visita al castro del que destacó su larga secuencia de ocupación: "Ha sido un orgullo el reconocimiento a mi padre, poder contar el castro a los paisanos de Allande y recordar las excavaciones. Seguimos trabajando con los materiales recuperados entonces".