La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coaña estrenará en 2023 su centro de día tras una inversión regional de 320.000 euros

El equipamiento se ubicará en la planta baja del antiguo albergue de la capital municipal y tendrá una capacidad para 18 usuarios

Melania Álvarez (cuarta por la derecha) atiende las explicaciones del arquitecto municipal junto a miembros del gobierno local. | T. C.

El Principado y el Ayuntamiento de Coaña firmarán un convenio que posibilitará la transformación del antiguo albergue municipal de la capital coañesa en centro social y de día para personas mayores. El equipamiento, apuesta estrella del gobierno local para este mandato, estará listo el año que viene, tendrá capacidad para dieciocho usuarios y supondrá una inversión de 320.000 euros que correrá a cargo del gobierno regional.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, anunció ayer el compromiso del Principado para hacer realidad este proyecto, que estará ya enmarcado en el nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas en situación de dependencia. Una vez se formalice el convenio, el Consistorio podrá licitar las obras, que se acometerán en un periodo corto de tiempo ya que el edificio se adapta bien a las necesidades del servicio.

Melania Álvarez, que estuvo acompañada por la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández, destacó que este tipo de equipamientos son esenciales si se tiene en cuenta que, según un reciente estudio, casi el ochenta por ciento de los asturianos desean envejecer en casa. "Estos recursos son un elemento fundamental si queremos cumplir con esa expectativa de la ciudadanía", apuntó. Además, aplaudió la implicación del Consistorio coañés, que apostó por el recurso y se ocupó de redactar el proyecto de obra. "Eso facilita mucho el trabajo", admitió la titular de Bienestar, que también mantuvo reuniones con los alcaldes de Castropol y San Martín de Oscos.

En Coaña están convencidos de que el centro de día es un equipamiento "necesario" y que tendrá muy buena acogida. De ahí que la alcaldesa, Rosana González, acompañada de buena parte de su equipo de gobierno, destacara la importancia del compromiso regional. "Tengo que dar las gracias a la Consejería porque ha cumplido con su palabra. La satisfacción es total y el agradecimiento completo", señaló.

El edificio elegido por el Consistorio coañés fue construido como escuela en 1928 por la Sociedad de Naturales del concejo residentes en La Habana. En 1999, el Ayuntamiento lo transformó en albergue municipal y ahora tendrá un nuevo uso como centro de día. En principio, está previsto ocupar la planta baja, de 343 metros cuadrados, pero hay posibilidades de ampliación hacia la primera planta, que cuenta también con un pequeño jardín.

Compartir el artículo

stats