La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma del Suroccidente cree que la presión vecinal acortó los plazos de La Barrosa

"Vuelven a incumplir las fechas, porque se habían comprometido a abrir el puente a final de julio y lo harán en agosto", lamenta el colectivo

Los operarios, ultimando los trabajos para la reapertura del puente de La Barrosa, en Salas. | L. P.

La plataforma vecinal “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas” tiene claro que gracias a la presión ciudadana se han acortado los tiempos de reconstrucción del puente de La Barrosa, infraestructura necesaria para agilizar la conexión de la comarca con el centro de Asturias. Por eso, aplauden el anuncio de la delegada del Gobierno, Delia Losa, fijando la apertura para la semana que viene. No obstante le dan un pequeño tirón de orejas. "Volvieron a incumplir las fechas porque se habían comprometido a abrir el puente a finales de julio y lo harán la primera semana de agosto". Son palabras de Fernando Álvarez "Cañón", integrante del colectivo vecinal y una de las personas que más han peleado en el último año por la reapertura del puente.

Por su parte, la presidenta del colectivo, Maribel Rodríguez, subraya el importante papel de la lucha vecinal: "Está claro que no estaría a tiempo si no fuese por la fuerza de la plataforma". Ambos coinciden en que, una vez abierto La Barrosa, toca presionar por el siguiente objetivo, que es apurar la apertura de la segunda calzada hacia Salas de la autovía a La Espina.

"Desde que se abra La Barrosa vamos a pedir que se agilicen los plazos de la segunda calzada, porque si dicen que va a estar en 2023 eso es que no estará hasta 2025. Es el corazón del Suroccidente y ya está bien", añade Cañón.

"Pérdidas"

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, coincide con los vecinos en expresar su malestar por el retraso en abrir La Barrosa, ya que el titular de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, puso finales de julio como fecha. "Es lamentable. La semana que viene ya es agosto y, por tanto, tanto la Delegada como el Principado vuelven a mentir y a reirse del Suroccidente. Cada día que pasa sin abrir supone una pérdida económica muy importante para mucha gente", expresa Hidalgo, de Foro.

Por su parte, el alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, aplaudió el anuncio. "Estamos contentos porque es lo que demandamos al Ministerio, que se abriera lo antes posible. Ese puente es muy importante y con él cerrado retrocedimos diez años", añade Feito, que también se muestra satisfecho por los plazos para la segunda calzada. "Ahora queda lo de Casazorrina", añade el regidor, en referencia al gran argayo que alteró las obras a la altura de la localidad salense.

El regidor tinetense considera que recuperar el puente de La Barrosa supone evitar el tránsito por la N-634, una carretera llena de curvas. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, rehusó hacer declaraciones por estar de vacaciones y no estar al tanto de las últimas novedades de la obra.

Movilización para exigir el pago de expropiaciones en Navelgas


El procedimiento para la construcción de la variante de Navelgas, que conllevó la expropición de terrenos a unas veinte familias, se puso en marcha en 2007. Quince años después, el Ayuntamiento de Tineo sigue sin pagar. Los afectados están hartos de esperar y han decidido convocar una manifestación este sábado para hacerse escuchar. "Es una vergüenza total que sigamos sin cobrar porque en este tiempo los intereses han alcanzado el 40% del capital", afirma uno de los convocantes. Se les deben unos 300.000 euros, pero, con los intereses, el Consistorio deberá abonar alrededor de 500.000 euros. El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, explica que problemas jurídicos ligados a cambios en el planeamiento demoraron las valoraciones. Afirma que están listas y que queda "habilitar presupuesto", algo que espera que sea posible en 2023.

Compartir el artículo

stats