La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, rendida al Festival Horacio Icasto

"Amigos del Concierto" homenajea a los artífices de la reforma del cine Fantasio antes del recital de "Fernando Egozcue Ensamble"

Francisco Rodríguez recibe el aplauso del público en presencia de su hijo; Juan Coloma; el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; Kabir Icasto, Mariano Talamante, Germán Menéndez, Víctor Masián y Justo García. | A. M. S.

Cumplió el Festival Horacio Icasto de Navia (dedicado al músico argentino del mismo nombre) veinte años y lo hizo por primera vez en un rehabilitado Cine Fantasio. Por este motivo, la asociación "Amigos del Concierto", impulsora de la consolidada y esperada cita musical en la comarca, homenajeó a todos aquellos que hicieron posible la reforma del emblemático edificio naviego. Lo hizo justo antes de la magistral interpretación del grupo argentino "Fernando Egozcue Ensamble".

Fue el presidente del colectivo, Justo García, quien ante el numeroso público (el aforo estaba completo) agradeció el trabajo a los arquitectos Eduardo Fernández y Germán Menéndez Roces, el especialista en acústica Mariano Talamante, y el ingeniero de sonido Víctor Masián. Y, "por supuesto", al alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y al propietario de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot (Ilas), Francisco Rodríguez, quien participó con la compra de las butacas y es, además, presidente de la Fundación Manuel Suárez, entidad que también colaboró en la puesta a punto del cine con material.

Público durante el festival.

En la misma sala que lleva el nombre de "Horacio Icasto" también estaba el hijo del pianista fallecido, Kabir Icasto, otra persona que subió al escenario para agradecer todo lo que Navia dio a su padre. "Navia fue su casa", dijo antes de donar al cine un bandoneón.

El propietario de Ilas, Francisco Rodríguez, también tomó la palabra para, en parte, presentar al grupo argentino que ofreció el concierto y agradecer a la asociación "Amigos del Concierto" el recuerdo que siempre tiene para sus colaboraciones desinteresadas. Se conoce en Navia que la empresa que dirige es parte importante para que puedan llevarse a cabo actuaciones musicales del nivel de las ofertadas en el Festival "Horacio Icasto". Contó Rodríguez que a Argentina (lugar de origen de todos los integrantes del grupo "Fernando Egozcue Ensamble" menos uno) lo unió para siempre "el recuerdo que su padre tenía del país en el que vivió parte de su vida", al que tiene "un profundo afecto" y donde algún día no descarta empezar una aventura empresarial.

El grupo «Fernando Egozcue Ensamble», en el cine de Navia. | A. M. S.

El concierto empezó justo después de las intervenciones y de la entrega de recuerdos a los artífices de la reforma del cine con la pieza "Origen". El talento del grupo, la "flamante acústica" del Fantasio de Navia y la interpretación por sorpresa y genuina de Juan Coloma hicieron el resto para convertir la noche en única. El concierto se retransmitió en directo y las personas sin entrada pero interesadas pudieron seguirlo en la plaza del Casino, donde se instaló un proyector y se ordenaron sillas.

"Amigos del Concierto" anunció un concierto especial en Navidad dedicado a Francisco Rodríguez y hoy, miércoles 10 de agosto, vuelve a sorprender en Navia con otro encuentro musical para el recuerdo: a las 20:00 horas actuará el pianista Joaquín Achúcarro.

Compartir el artículo

stats