La Fiscalía Superior del Principado de Asturias solicita ocho meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y la tenencia de estos durante dos años para dos ganaderos de Salas, padre e hijo, acusados de presunto delito de maltrato animal. La vista oral es mañana, 7 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que los ganaderos desatendieron "los más elementales cuidados asistenciales" de las reses de su ganadería durante un período de cinco años, en los cuales, las vacas estuvieron largo tiempo a la intemperie, sin protección frente a externalidades y depredadores, sin comida y "no constando registro de seguimiento de tratamientos veterinarios ni acopio de alimentos". Tal fue la situación, abunda, que tres ejemplares fueron hallados el día 18 de febrero de 2021 "con una debilidad manifiesta por inanición sin que el acusado (el padre) actuase al respecto a pesar de recibir varios requerimientos para ello".

Padre e hijo fundaron una sociedad para regentar una ganadería de reproducción para carne en el concejo salense y, posteriormente, el 6 de noviembre de 2020, modificaron la titularidad de la explotación quedando a cargo, exclusivamente, el padre, quien está acusado como responsable directo. En cuanto al hijo, la Fiscalía estima que era conocedor de la situación en todo momento y que "consintió sin poner los medios a su alcance para acabar con ella".

Por estos hechos, la Fiscalía considera que se trata de un delito de maltrato animal y pide que se condene a cada acusado con ocho meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los animales durante dos años. También les requiere el abono de las costas, la mitad cada uno. La vista oral está fijada a las 11.30 horas.