La docente y escritora franquina Aurora Bermúdez (A Caleya, 1965) abrió ayer las fiestas de San Miguel, en La Caridad, recordando los festejos de su infancia, pero también haciendo un alegato en defensa de las tradiciones locales y las señas de identidad de la comarca. Una de ellas, la lengua más occidental de Asturias, el eonaviego que usó en su pregón.

"Parte fundamental d’esa esencia é a nosa llingua qu’hoi ta en serio peligro de desaparecer, por eso decidín usalla pral pregón, porque se queremos que siga viva y vite hai que falalla y trasmitilla a os novos, porque é a llingua que falaron sin complexos y con orgullo muitísimas xeneracióis que celebraron San Miguel antias que nosoutros, porque é única, nun hai outra como ella en ningún outro llugar", señaló Bermúdez, que se confesó "honrada y agradecida" por ser elegida pregonera pese a que le costó aceptar el encargo.

La docente, que ejerce en Navia, animó a mirar y a celebrar las fiestas, recuperadas tras la pandemia, con los ojos y el corazón de los niños porque San Miguel "seguirá sendo, agora y sempre, un día señalao, pral reencontro y a ilusión".