Navia, isla de prosperidad en mitad del Noroccidente, oasis industrial en una comarca alejada del centro de Asturias hasta que se abrió la Autovía del Cantábrico, destila optimismo. La clave es un sector industrial apoyado en tres potentes pilares: la factoría láctea de Reny Picot en Anleo, la papelera de Ence en Navia y los astilleros Armón, que recientemente se convirtieron en los mayores de España del sector privado.

Para hablar sobre estas cuestiones y enmarcado en la serie "Asturianos", ese gran retrato colectivo de Asturias que pretende contribuir a la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de la región, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA celebra esta tarde, a las 18.30 horas en el Espacio Cultural El Liceo, un Conceyu Abiertu. Es la marca del foro cultural de este diario cuando se desplaza fuera de su sede de Oviedo.

En la mesa se sentarán Ignacio García Palacios, alcalde de Navia (PSOE); Javier Suárez, director de la fábrica de Reny Picot; María Luz Sánchez Galán, directora de la biofábrica de Ence; Juan Vicente Fernández, representante de los clubes en el Consejo Deportivo de Navia; Alberto Suquín, representante de la Asociación de Comercio y Hostelería "Destino Navia", que, principalmente, aglutina comercio, hostelería y turismo, aunque también hay otros profesionales como dentistas o fisioterapeutas, y Gonzalo Asenjo Palmerola, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Navia.

En total, se dan cita 1.413 empleos industriales en un concejo de 8.300 habitantes. Navia ha mantenido su censo prácticamente intacto desde los años cincuenta Solo ha perdido un 3% de habitantes. El reto ahora es abundar en un modelo que atraiga población y mantenga viva y en desarrollo la isla de prosperidad.

Una de las causas de esa prosperidad es la factoría de Reny Picot en Anleo, fundada en 1960 en un pequeño salón de baile por Francisco Rodríguez. Comenzó haciendo queso de origen francés y hoy es el grupo lácteo español más internacional. Otro de los grandes motores del concejo y de la comarca es la biofábrica de Ence, el centro con mayor capacidad de producción de la compañía. Tras la reciente ampliación y mejora de sus instalaciones, se ha posicionado entre los líderes del mercado europeo de eucalipto.

Astilleros Armón es otro de los buenos exponentes de desarrollo económico y de generación de empleo. El grupo empresarial con sede social en Navia está especializado en construcción y mantenimiento de buques. Nació en1963 con la creación de la Cooperativa de Construcciones Navales en el estuario de la ría de Navia, que dio paso a la sociedad anónima Astilleros Armón en 1974.

El deporte es otra de las actividades que movilizan actualmente a la sociedad naviega.