La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias y Ávila, "hacer España con las nuevas generaciones"

El cronista de la capital abulense recrea en Vegadeo los nexos entre ambas provincias, de Jovellanos a Sánchez Albornoz

Foto de familia de la delegación abulense y del Instituto de Vegadeo con el grupo de alumnos que participaron en la ponencia del cronista de Ávila. | T. Cascudo

El cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, detalló ayer a los alumnos del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil los muchos nexos y vínculos que unen a la provincia abulense con Asturias. "Cuando uno va a otro sitio y siente que tiene lazos en común, tiene más interés en conocerlo y se siente más cómodo", subrayó Sanchidrián en uno de los actos centrales de la jornada "Ávila-Asturias. 22 años unidos por la educación". La actividad se enmarca en el decimocuarto Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil.

Por la izquierda, Sanchidrián, el docente Arturo Suárez, Carlos Delgado y Luis Felipe Fernández, al inicio de la charla. | T. Cascudo

Sanchidrián, que defendió la escuela como "el lugar más emblemático para el futuro de los pueblos", puso de manifiesto su sorpresa al conocer algunos de los puntos de encuentro entre Ávila y Asturias. "Un ejemplo: el historiador que dice que Asturias fue el origen de la nación española es el abulense Claudio Sánchez Albornoz, que es Premio Príncipe de Asturias", explicó entre otras curiosidades, como que el ilustrado Jovellanos, "uno de los personajes más relevantes de la historia moderna de Asturias", se graduó en leyes en el monasterio abulense de Santo Tomás. "Con estos intercambios aprendemos todos", sentenció el cronista.

Por su parte, el coordinador del proyecto educativo, Luis Felipe Fernández, puso el acento en el trasfondo de este particular intercambio educativo que nació de la mano del empresario abulense Aurelio Delgado y que busca "dar a conocer dos territorios de España, vincular a sus gentes y a sus instituciones". En definitiva, señaló el docente, no se persigue otra cosa que "hacer España a través de las nuevas generaciones, que jóvenes de diferentes territorios se relacionen y conozcan otras zonas".

El coordinador indicó que el encuentro de estos días, en el que participan alcaldes de seis municipios de Ávila, servirá para retomar los intercambios educativos este curso, pero también para crear nuevas sinergias: "Esta es una comarca abierta al mar y Ávila de interior, pero se han visto posibilidades de intensificar relaciones y han salido ideas muy interesantes que seguramente se van a materializar en unos meses".

La delegación abulense estuvo capitaneada por el empresario Carlos Delgado, hijo del desaparecido Aurelio Delgado, y encargado de continuar con el legado de su padre financiando estos intercambios. "Lo más difícil está hecho", subrayó, encantado de poder tomar parte en un proyecto "tan bonito".

Compartir el artículo

stats