La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea revive la tradición de sus vinos con el pisado de las uvas

El periodista Juan Ramón Lucas se compromete a promocionar los caldos del concejo al ser nombrado miembro de honor de la Cofradía

El pisado tradicional de la uva, ayer, en Cangas del Narcea. | D. A.

Un vistoso desfile acompañó ayer por el centro de Cangas del Narcea al carro del país tirado por bueyes sobre el que se transportó la bocinera llena de racimos destinados a convertirse en mosto en la recreación de la pisada tradicional de la uva, uno de los actos más esperados de la Fiesta de la Vendimia. No faltó la música de la gaita ni las vendimiadoras, a las que este año dieron vida un grupo de mujeres del centro social de personas mayores, que realizaron sus propios trajes simulando los de finales del siglo XIX, así como integrantes de la Cofradía del Vino de Cangas y de otras llegadas de distintos lugares.

Juan Ramón Lucas, a la derecha, con una copa en la mano, durante el acto en el que fue nombrado miembro de honor de la Cofradía del Vino de Cangas. | D. A.

Tras recorrer las abarrotadas calles del centro de la villa canguesa, el desfile llegó al patio del Ayuntamiento, donde numeroso público esperaba para ver el proceso de la pisada a pie descalzo de la uva en un pisón tradicional. Los encargados de llevar a cabo la recreación son vendimiadores expertos. Se trata de los miembros de la peña La Castaña Eli Testa y José Luis González y de los hermanos Christian y Hugo Fernández. Año tras año, se encargan de descargar la bocinera y pisar la uva con sus pies descalzos dentro del pisón.

Mientras ellos realizaban el trabajo, la responsable del Museo del Vino, Ana Díaz, y el vicepresidente de la Asociación de Museos del Vino de España, Joaquín Fernández, se encargaron de dar contexto a lo que el público estaba viendo, explicando desde la historia del vino de Cangas a la dureza de un día de vendimia en los empinados viñedos de la zona, que comenzaba con chirriar del carro del país y solían finalizar con una fiesta.

Para la Cofradía del Vino de Cangas también fue un día especial, ya que celebró su XVIII Gran Capítulo, en el que se nombraron a siete nuevos cofrades de número, entre ellos el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y a cuatro cofrades de honor. El periodista Juan Ramón Lucas estuvo entre estos últimos, convirtiéndose así en embajador del vino de Cangas, una labor que asumió con gusto y que aseguró que ya llevaba a cabo al confesar que siempre tiene este producto en casa y que es el que suele servir en sus comidas. "Modestamente, adquiero el compromiso de intentar que se conozca más", prometió.

También entró en la Cofradía la asociación "Tous pa tous. Sociedad canguesa de amantes del país". El tesorero del colectivo, Benito Álvarez, fue el encargado de recibir el nombramiento. En su discurso, recordó que el vino de Cangas "es milenario" y que "estuvo a la altura de los de las zonas más importantes de España".

Completaron los nombramientos de honor José Carlos de Oliveira, de la Cofradía Gastronómica de Amadora (Portugal), y Víctor Otero, presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro do Grove (Pontevedra).

Compartir el artículo

stats