A ochocientos metros bajo tierra, en el Pirineo aragonés, se halla el laboratorio de Canfranc, donde científicos de once países buscan desentrañar los secretos del Universo. Este espacio investigador español, la segunda instalación subterránea más grande de Europa, está capitaneado por el veigueño Carlos Peña. Ayer, impartió una conferencia en su concejo natal para acercar esta "joya" a los más jóvenes y despertar su curiosidad científica. "La ciencia es divertida, es una aventura, porque lo que hacemos los científicos es jugar con la naturaleza. La vocación científica no está en las ciudades está en quien dice ‘yo quiero entender eso’", afirmó.

Su ponencia, bajo el título "El Universo que no vemos", forma parte del Foro Comunicación y Escuela y fue seguida por un grupo de estudiantes de los institutos de Navia y Vegadeo. Peña Garay, que ha centrado su carrera científica de más de dos décadas en el conocimiento de los neutrinos, conquistó a los jóvenes con un discurso cercano y ameno para abordar asuntos complejos como los citados neutrinos o la materia oscura. Ambos temas son objeto de investigación en Canfranc, lugar idóneo, pues "la montaña permite proteger los experimentos del ruido exterior e impone una especie de silencio cósmico", dijo.

Carlos Peña.

"En el laboratorio intentamos entender lo que es la materia oscura, de la que solo sabemos que es materia y es oscura. Es seis veces más abundante que lo que nos forma a nosotros pero no sabemos lo que es", señaló Garay, al tiempo que defendió el papel clave que esta materia juega en el Universo.

Peña Garay, físico teórico de formación, se mostró convencido del papel positivo que la pandemia ha jugado en la valoración de los científicos y también subrayó la importancia de conseguir financiación estable para los proyectos. En Canfranc la tienen garantizada para los próximos diez años, algo "fantástico" que les ha permitido embarcarse en proyectos como liderar la contribución española a la construcción de un gran telescopio, de setenta metros de diámetro, que permitirá ver el interior de las estrellas.