Cangas del Narcea inauguró ayer, viernes, la III Reunión Arco Atlántico, que reúne a especialistas en cáncer de pulmón de Asturias, Cantabria, Galicia y León con el fin de poner en común en sus conocimientos. "Hacer aquí esta cita es un privilegio", contó durante la presentación el jefe de Oncología del Hospital Universitario de Asturias (HUCA), Emilio Esteban, uno de los organizadores de las jornadas junto al jefe de servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Lugo, Sergio Vázquez.

Los médicos congregados analizaron las últimas terapias para frenar la enfermedad. En particular, reflexionaron sobre los avances del tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña "gracias a la incorporación de agentes antitumorales dirigidos a alteraciones mutacionales accionables así como la inmunoterapia tanto en enfermedad avanzada como localizada".

Durante la jornada, celebrada en al parador de Corias, Emilio Esteban se mostró "optimista". Por una parte, destacó que las investigaciones avanzan y que los tratamientos responden en los pacientes. Por otro, aseguró que con estas citas se da protagonismo a los avances que se hacen en Asturias.

El encuentro, que continúa hoy, sábado, abordará otros temas como la comunicación en los equipos multidisciplinares desde oncología y la atención al superviviente.