El gobierno de Valdés prevé poder seguir impulsando acciones para ampliar los espacios de aparcamiento en Luarca si sale adelante el presupuesto municipal del año próximo, en el que contempla medidas como la creación de entre veinte y treinta nuevas plazas de parking. El Ejecutivo local, en minoría, ha diseñado unas cuentas que ascienden a 12.015.361 euros para el año próximo y parte de la inversión real se destinará a la creación de aparcamientos.

El gobierno valdesano plantea dos posibilidades gracias a los 100.000 euros consignados para acometer las obras para estacionamientos. Una, adecuar la zona de las llamadas naves de Obras Públicas, ubicadas a la salida de Luarca en dirección a Valtravieso. Otra, reordenar la manzana de la antigua imprenta e incorporar dos propiedades municipales para acometer la actuación. En el primer caso, Luarca sumaría 30 plazas. En el segundo, 20. El alcalde, Óscar Pérez, considera que se trata de dos opciones "factibles".

El presupuesto también prevé la venta en subasta de dos edificios de propiedad local. Se trata de los antiguos juzgados, que se encuentran en un piso de un edificio de viviendas en bloque de la avenida de Galicia y un bajo de Las Arroxinas. Entre los dos, se espera engrosar el presupuesto en 400.000 euros, un montante que por ley debe destinarse a los ahorros municipales o a la inversión real.

Si se aprueba el presupuesto del próximo año el ejecutivo también prevé seguir mejorando la red de caminos del concejo con una inversión de 667.000 euros. Asimismo proyecta acondicionar una parcela municipal de Barcia para dar servicio como albergue de animales abandonados, un plan dotado con 30.000 euros, y destinará 40.000 euros a una sala cultural en Trevías.

En otros gastos corrientes, según Pérez, destaca la partida destinada a sendas, que suma 30.000 euros, a promoción turística, que tendrá disponibles 55.000 euros, y a la cultura, departamento para el que se reservan 105.000 euros.

Otra de las novedades es el impulso a la Casa de la Infancia y la Juventud y otros asuntos relacionados con ocio y los menores. El borrador de presupuesto reserva 70.000 euros para el calendario de actividades, el servicio de madrugadores, el programa de conciliación y las colonias urbanas de verano.

Las cuentas prevén además presupuesto para cambiar el alumbrado de Villar gracias a una inversión de 25.000 euros y pavimentar las zonas consideradas urbanas de Almuña con una inversión de 30.000 euros.