La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto de Luiña, más vinculada al Camino de Santiago

La inauguración del Monumento al Peregrino, complemento idóneo al vínculo entre la localidad y la ruta jacobea

El pasado fin de semana se celebró en Soto de Luiña un brillante y emotivo acto: la inauguración del Monumento al Peregrino, complemento idóneo para añadir a la histórica importancia que vincula la citada localidad con el Camino de Santiago. La idea, ya realidad, de tan loable iniciativa se debe a la asociación cultural local “La Humildad” y, muy en concreto, sin desmerecer méritos a nadie, a su presidente Francisco Javier Menéndez Albuerne, popularmente conocido por Paco.

Soto de Luiña, más vinculada al Camino de Santiago

Fue brillante, por el programa llevado a cabo al efecto; y emotivo, por la calidad, calidez y cercanía de las palabras pronunciadas por los intervinientes.

Los actos tuvieron como prólogo un extraordinario concierto en el interior de la iglesia parroquial de Santa María a cargo de la soprano cubana Mayda Galano, acompañada al órgano por el profesor Pedro García Castiñeiras. Largas y merecidas ovaciones para ambos.

Luego, ya en el exterior, en la plaza Príncipe de Asturias, se desarrolló el acto institucional, conducido con maestría por Carlos Colubi, quien, además, tras el descubrimiento del monumento y su bendición por el párroco D. Antonio Fernández Díez, pronunció en nombre de la organización un docto y breve discurso, en el que no faltaron unas palabras de elogio para Paco Albuerne, en reconocimiento a su intensa e inmensa labor a favor de su Soto de Luiña natal, desarrrollada desde hace muchos años, puede decirse que toda su vida. Tal es así, que creo que no podría entenderse Soto sin Paco o Paco sin Soto: en algunos lugares, en los rótulos informativos, debajo del nombre del pueblo en español, lo ponen en bable o así. Yo en este caso no lo dudaría, añadiendo en el segundo caso “Soto de Paco”.

Volviendo al acto, decir que a continuación Pepa Sanz y Manuel Fernández de la Cera (que, como diría el recordado Tico Medina, son “impresentables”, es decir, que no necesitan presentación), recibieron sendos “Carbayos de bronce”, galardón que concede la Asociación “La Humildad” y que es obra del prestigioso escultor asturiano José Luis Fernández, autor, entre otras obras, de la escultura de los cinematográficos premios “Goya”. Ambos homenajeados pronunciaron unas sentidas palabras de agradecimiento.

También se recitó un bello poema, “El peregrino”, escrito por Manuel García Estadella, “el poeta de Cudillero y su concejo”, que emocionó a propios y extraños.

A continuación intervino Nieves Rodríguez Montalvo, que, por cierto, es la madre del médico y alpinista Egocheaga, para, en nombre de los vecinos, agradecer a Paco Albuerne su altruista labor.

Cerró el acto el tenor Javier Velasco con una copla de ciego, en concreto Jesucristo en traje de pobre, procedente de una versión recogida en Palencia por el folclorista y gran amigo Joaquín Díaz. Magnífica intervención. Tan es así, que nos quedamos con la miel en los labios.

En definitiva: enhorabuena a Asociación “La Humildad”. Y, como dejó escrito Estadella en su poema “Peregrino”:

Que caminar, peregrino, / no te asuste, no te duela,

que vas siguiendo el camino /de Santiago y de su estrella

donde Galicia es principio / y final de la carrera.

Es el alfa del camino, / y del camino, la omega.

Compartir el artículo

stats