La nueva entrega de 'Misión imposible', otra historia llena de acción y con Tom Cruise demostrando que 61 años no es bastante para dejar las acciones peligrosas, llega a las salas españolas este miércoles, adelantándose en dos días al estreno del resto de títulos.

El viernes se lanzará el grueso de los estrenos semanales, entre los que destaca el último título de animación de Pixar, 'Elemental', que llega con un corto de regalo.

'Misión imposible: sentencia mortal- parte-uno'

Séptima entrega de la saga de acción y espionaje protagonizada por Tom Cruise que llevó al cine la popular serie de televisión 'Misión imposible' de los años sesenta. Dirigida de nuevo por Christopher McQuarrie, es la primera parte de una historia dividida en dos filmes y el segundo se estrenará en junio de 2024.

En esta ocasión, Ethan Hunt (Cruise) y su equipo del y su equipo del FMI -repiten Simon Pegg (Benji), Ving Rhames (Luther) o Rebecca Ferguson (Ilsa)- tienen que localizar una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad, una misión que les lleva por ciudades como Roma o Venecia en una historia en la que vuelve a aparecer The White Widow (Vanessa Kirby).

'Elemental'

Dirigida por Peter Sohn, 'Elemental' es la nueva apuesta de Pixar. Una experiencia inmersiva y una de las apuestas tecnológicas más ambiciosas del estudio, aunque hasta ahora no ha conseguido un resultado muy relevante en taquilla, con 253 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, lejos de los más de 1.000 que consiguieron otros títulos del estudio como 'Toy Story 4' (2019) o 'Los increíbles 2' (2018)

'Elemental' está ambientada en una ciudad habitada por personajes conformados por elementos de la naturaleza -agua, aire, fuego, tierra-, y gira en torno a la relación entre Candela (chica de fuego e inmigrante de segunda generación) y un chico de agua llamado Nilo. Una historia sobre relaciones entre padres e hijos y choque cultural.

Un largometraje que se estrena acompañado del corto 'La cita de Carl', que recupera el personaje de Carl Fredricksen y su perro Dug, protagonistas de 'Up' (2009). En esta ocasión el hombre acepta tener una cita con una amiga.

'Esperando a Dalí'

El primer largometraje de David Pujol es un cuento sobre la vida, el amor y la comida, protagonizado por Iván Massagué, Clara Ponsot, Nicolas Cazalè, Pol López y Paco Tous, que se estrenó en la sección oficial del Festival de Málaga.

La historia arranca en la Barcelona de 1974, en el ocaso del Franquismo, con dos hermanos cocineros como protagonistas, aunque solo uno se centra en los fogones, mientras que el otro reparte su tiempo entre el restaurante y manifestaciones contra el régimen.

'Entre las higueras'

La cineasta tunecina Erige Sehiri dirige a un elenco no profesional para narrar en una jornada laboral la vida y los sueños de unos jóvenes que se dedican a recolectar higos en el norte de Túnez.

Es la primera película de ficción de una directora especializada en documentales. Un trabajo que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y que se llevó el premio a la mejor película del Festival de Namur (Bélgica) y el del público en el de Cine Africano.

'El regreso de las golondrinas'

Ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci en 2022, este filme dirigido por el chino Li Ruijun, tuvo problemas con la censura en China por mostrar la pobreza y decadencia del medio rural, y también la especulación urbanística.

Estrenada en la Berlinale, la película cuenta cómo se construye una historia de amor y respeto que arranca como matrimonio concertado entre dos personas expulsadas de sus respectivas familias: una mujer estéril y un agricultor que empieza a ser demasiado viejo para seguir solo.

'El caso Braibanti'

El veterano realizador italiano Gianni Amelio comenzó preparando un documental que posteriormente pasó a ser ficción para contar la historia de Aldo Braibanti, un dramaturgo y poeta italiano que en los años sesenta fue acusado de 'plagio psicológico' una figura penal que desapareció en los ochenta y que se utilizaba para enjuiciar a homosexuales por haber sometido a su voluntad a otros hombres.

Protagonizada por Luigi Lo Cascio y Leonardo Maltese, cuenta de forma a medio camino entre el realismo y el naturalismo la relación amorosa que se desarrolla entre un profesor y su alumno en la Italia de los años sesenta.

'Nada'

Basada en el libro homónimo de la danesa Janne Teller, 'Nada' es un thriller sobre un grupo de jóvenes que emprenden un viaje alejado de la seguridad y la inocencia de la infancia, dirigido por Trine Piil Christensen.

Protagonizada por jóvenes como Vivelill S. Holm, Harald K. Hermann o Peter Gantzler, la historia cuenta cómo Pierre Anthon dice que la vida no tiene sentido y se marcha del colegio, lo que provoca la reacción de sus amigos, que salen en su búsqueda.

Y también 'Viento sur' y 'El hombre sin culpa'

'Viento Sur', dirigida por Álvaro García-Capelo, se sitúa en la costa cantábrica para ahondar en la soledad de un hombre que sale de la cárcel tras cumplir una condena por corrupción.

Mientras que el thriller psicológico 'El hombre sin culpa', de Ivan Gergolet, cuenta la relación de una enfermera viuda que se hace cargo de un hombre en coma, quién resulta ser el responsable del fallecimiento de su marido por una enfermedad provocada por el amianto.