Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escenarios de series

Estos son los lugares de España donde se rodó la serie 'Juego de tronos' de HBO

'La Casa del Dragón', precuela del exitazo de la plataforma basada en los libros de George R. R. Martin que se estrena este lunes, 22 de agosto, también se ha grabado en majestuosos parajes de Girona, Granada y Cáceres

Daenerys Targaryen y Jon Nieve, protagonistas de ’Juego de tronos’. HBO

Castillos medievales, imponentes ruinas romanas, monumentos de la Unesco, acantilados de infarto y parajes de una belleza singular de la geografía española volverán a reinar en una de las series más esperadas de la temporada, con permiso de 'El Señor de los Anillos: los anillos de poder', que llegará a Amazon Prime Video el 2 de septiembre. Este lunes, 22 de agosto, se estrena en HBO Max 'La casa del dragón' (House of the dragon)', la precuela de 'Juego de tronos' -situada 200 años antes, en la época de Aegon I Targaryen, el Conquistador, creador del codiciado Trono de Hierro, al que le seguirán varias generaciones de Targaryen-, que espera repetir el exitazo que alcanzaron entre 2011 y 2019 las ochos temporadas de la saga protagonizada por Daenerys Targaryen, Jon Nieve, los hermanos Stark y los Lannister.

Como su galardonada predecesora, que atesora 59 Emmy (la cifra más alta en la historia de la televisión), también se basa en una historia fantástica de George R. R. Martin: en la serie de novelas 'Canción de hielo y fuego', en el caso de 'Juego de tronos', y el primer volumen de 'Fuego y sangre', en el caso de 'La casa dragón'.

Aunque ahora los protagonistas serán otros, lo cierto es que esta superproducción sobre los ancestros de la familia Targaryen y su reinado en Poniente ha vuelto a rodar gran parte de las escenas de sus 10 capítulos en territorio español. Concretamente, sale de nuevo Girona, pero esta vez para mostrarnos el Mediterráneo desde los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar (La Selva), donde la arquitectura se funde con la naturaleza, con un acantilado de increíbles vistas. También repite Cáceres, y su casco histórico (declarado en 1986 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad); y no muy lejos de allí, también figura la plaza Mayor de Trujillo (si bien los efectos especiales han reemplazado la famosa estatua ecuestre de Pizarro por una más fogosa de un dragón). Por último, no podía faltar un castillo emblemático, esta vez se trata del de La Calahorra, una construcción del siglo XVI que se alza en Guadix, Granada.

En el caso de 'Juego de tronos', aunque también se rodó en Irlanda del Norte, Croacia, Islandia, Marruecos, Malta y Escocia, España fue uno de sus principales platós. Lugares que desde entonces ya son de culto para fans. He aquí la lista:

Almería

La Alcazaba de Almería y las murallas del cerro de San Cristóbal, construcciones emblemáticas de la cultura musulmana en la Península, dieron vida al idílico Dorne. Por su parte, la Torre de Mesa Roldán, en el Parque Natural de Cabo de Gata, es sobrevolada por los dragones en la serie. Y cerca de la capital, en la sierra Alhamilla, concretamente en el paraje natural de El Chorrillo, se asentó el poblado de los Dothraki, donde tuvieron cautiva a Khaleesi en la sexta temporada.

Alcazaba de Almería, uno de los escenarios españoles de 'Juego de tronos'.

Barcelona

En el espectacular castillo de Santa Florentina (Canet de Mar), del siglo XI, se ubicó la Colina del Cuervo de 'Juego de tronos'. Actualmente la fortaleza se puede visitar y hasta alquilar.

Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar.

Cáceres

La séptima temporada de 'Juego de tronos' se rodó en la ciudad monumental de Cáceres (plaza de Santa María, Arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos y la de Bujaco y la cuesta de la Compañía), así como el castillo de Trujillo, y el paraje natural de Los Barruecos (Malpartida), escenario de una batalla crucial de la trama.

Uno de los fotogramas del capítulo de 'Juego de tronos' rodado en el castillo de Trujillo. HBO

Castellón

La ciudad amurallada de Peñíscola, con su castillo del Papa Luna, emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la localidad de la costa castellonense, también aparece en la serie. Del mismo modo su parque de la Artillería, su calle Mayor y la rampa de Felipe II, el portal Fosc o el paseo de Ronda.

Córdoba

Además de su puente romano, debidamente tuneado en el montaje para parecer el Puente largo de la ciudad libre de Volantis, el castillo de Almodóvar del Río dio vida a dos reinos diferentes: la fortaleza a Altojardín, y las mazmorras, Roca Casterly.

Puente romano de Córdoba.

Girona

En la sexta temporada de la serie, Girona mutó en Braavos. Por ejemplo, en la calle del Bisbe Josep Cartañà, cerca de la catedral, están las escaleras donde Arya, ciega, se puso a pedir. La escena de la Catedral es la que contó con más extras, cerca de 200 soldados Tyrell, varias decenas de gorriones, mendigos y el momentazo de Jaime Lannister subiendo a caballo por las escaleras del imponente edificio. Gracias a un croma la ciudad parece tener mar.

Figurantes en el inicio del rodaje de 'Juego de Tronos' en Girona, en 2015. JOAN CASTRO

Guadalajara

Ubicado en Campillo de Dueñas, el Castillo de Zafra, del siglo XII, se transformó en la torre de la Alegría, donde nació Jon Nieve.

Castillo de Zafra, la torre de la Alegría donde nació Jon Nieve, de 'Juego de tronos'.

Gipuzkoa

Además del Flysch, los acantilados de Zumaia (Deba), en la playa de Itzurun es donde Jon Nieve desembarca para reunirse con Daenerys.

El Flysch, los acantilados de Zumaia, en Gipuzkoa.

Navarra

El paisaje marciano del Parque Natural de las Bardenas Reales, reserva de la Biosfera de la Unesco, es el plató real por donde cruza Daenerys de la Tormenta (o La que no Arde o la Madre de Dragones) con sus dothrakis.

Daenerys con sus dothrakis, atravesando las Bardenas Reales.

Sevilla

Los jardines y varias estancias del Real Alcázar de la capital hispalense es donde se aloja la familia Martell de la ficción, como se puede apreciar en la quinta temporada. En esos episodios también aparece la Colegiata de Osuna. También cerca de la capital, las ruinas de Itálica (primera ciudad romana de Hispania) se convirtieron en Pozo Dragón, donde Daenerys le pide ayuda a Cersei para enfrentarse a los Caminantes Blancos (al final de la séptima temporada).

Bizkaia

Para acceder a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se recomienda pedir la tanda por internet. Las visitas se han disparado desde que esta isla con forma cónica, entre los pueblos de Bermeo y Baquio, unida a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños, se convirtió en Rocadragón, la fortaleza ancestral de la Casa Targaryen.

Compartir el artículo

stats