La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Morán

El cormorán

Javier Morán

Respuesta desalmada

Filtración de preguntas de la encuesta sobre urbanismo dirigida a los gijoneses

Y tres. Ya se han filtrado algunas preguntas de la consulta que el Ayuntamiento va a proponernos a los gijoneses acerca de cuestiones urbanísticas previas a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Decimos que "y tres" porque las noticias se suceden vertiginosamente en este asunto. Primero supimos que el área de Urbanismo quería encargar al Colegio de Arquitectos la confección de dicha encuesta, pero -segundo-, alguien se debió de enfadar en la municipalidad -pasa con mucha frecuencia-, y mandaron al Colegio a tomar por el saco.

Ahora, lo tercero es que alguna pregunta caliente de la encuesta ha caído en nuestras manos. Elegimos una de gran brillantez, que dice así: "Es urgente potenciar el corredor que conecte la ciudad con el puerto de El Musel dado el elevado tráfico que soporta este acceso". Ante esta afirmación, el gijonés puede elegir entre cuatro posibilidades: "Totalmente de acuerdo/parcialmente de acuerdo/en desacuerdo/no lo sé".

Pues bien, no vamos a entrar en que la pregunta podría estar mejor definida, ya que debería decir: "Es urgente potenciar el corredor que conecte las autovías que llegan a Gijón con el puerto de El Musel, dado el elevado tráfico que soportan los actuales accesos". Pero, sea como fuere, ¿qué desalmado va a estar "en desacuerdo", lo cual sería como decir que se fastidien los vecinos de La Calzada, Cuatro Caminos o El Arbeyal?

Sin embargo, sería muy apropiado preguntar a la encuesta: ¿puede definir el término "potenciar"? Suponemos que la función de un PGO es poner las rayas en los planos y decir por dónde tienen que ir las carreteras, pero "potenciar" es algo demasiado vago y excesivo hasta para un plan de ordenación.

Suerte que en cada página de la encuesta, según los papeles filtrados, hay un espacio de "comentarios y/o aportaciones", que es ese lugar donde todo toca pelotas puede expresarse. Otra cosa es que los de la encuesta tengan tiempo o ganas para leerlo todo e incorporarlo al informe final.

Compartir el artículo

stats