La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Va de percances

Son tantos los errores, los contratiempos, los incumplimientos y las deslegitimaciones políticas que es normal que los asturianos duden de que la variante ferroviaria de Pajares, tal como fue concebida (es decir, con dos túneles y trenes de Alta Velocidad), vaya a entrar en funcionamiento algún día. Lo que está proyectado ahora es que se abra (no se sabe cuándo) con un solo tubo y, además, con unos ferrocarriles más lentos de lo que se había anunciado hace ya demasiados años, cuando nadie pensaba que las complicaciones iban a ser tantas y tan complejas. Lo que lleva a concluir que, quizás, el mal sea de raíz, que ni el proyecto ni la tramitación inicial fueran los más adecuados.

Es tal el descontrol que rodea a la Variante de Pajares que se puede acabar pensando que no hay interés político por sacar adelante tan importante proyecto para el futuro de Asturias, en el que se llevan invertidos alrededor de 3.500 millones de euros.

Ahora, cuando todavía no se ha conseguido solucionar el deslizamiento de una ladera en la zona de Campomanes, en Lena, este periódico se entera de que la empresa adjudicataria de la colocación de las vías en la parte asturiana de la Variante renuncia al contrato y se desliga de los trabajos, por lo que va a ser necesaria otra licitación, lo que, lógicamente, conllevará nuevos retrasos en la puesta en funcionamiento del que se quiere que sea el nuevo enlace ferroviario de la región con la Meseta, una comunicación acorde con los tiempos, con el siglo XXI.

¿Es o no es pertinente que los asturianos desconfíen de todos aquellos políticos que han tenido algo que ver con la Variante? Los populares pueden arremeter contra los socialistas y éstos culpar al PP del desaguisado. Pero son tan responsables unos como otros. Todos, desde los tiempos de Aznar en que se puso una primera traviesa y ahí se quedó todo, pasando por los gobiernos de Zapatero, que incumplió todos los plazos habidos y por haber, para finalizar con el de Rajoy, que continúa por la misma senda. Y todo apunta a que este año tampoco tendremos Variante. Ni siquiera con un solo túnel.

Compartir el artículo

stats