La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mary Beard y Ford, dos luminosos "Princesa"

Ella, divulgadora del mundo antiguo y defensora de las Humanidades; él, escritor agradecido

Los premios "Princesa de Asturias" hace tiempo que cruzaron fronteras y eso permite reunir en Oviedo a personalidades mundiales que suelen ser, muchas veces, luminosos seres humanos. Eso ocurrió ayer en Oviedo con la historiadora y divulgadora británica Mary Beard, especialista en Historia Antigua, optimista convencida pese a la realidad que invita al pesimismo, y con el escritor estadounidense Richard Ford, dulce, amable, gran observador, magnífico escritor. Ambos protagonizaron con pocos minutos de diferencia ruedas de prensa y dejaron entrever sus personalidades, distintas, pero con algunos puntos en común muy estimables en el mundo de hoy. Como la educación, la amabilidad o el verdadero interés por las cuestiones que se les planteaban.

Mary Beard, 61 años, es una mujer que vive en los siglos que le gustaría vivir, el XX y el XXI. Nunca la situación de la condición femenina fue tan buena, al menos en el mundo occidental, subrayó. La revolución femenina es un hecho, aunque "la manera que tienen los hombres de ver, de contemplar, coloca a las mujeres en segundo lugar". "Estoy deseando que llegue el día en el que la palabra ambición cuando se aplique a una mujer sea un cumplido y no una crítica". Ser mujer hoy e ir contra corriente "sigue siendo tarea difícil".

En una época marcada por las nuevas tecnologías, Beard nos recuerda que las Humanidades, arrinconadas cuando no excluidas de los programas educativos, "son fundamentales para crear el tipo de ciudadanos que queremos tener". Porque "nadie quiere vivir en un mundo donde no haya filósofos".

Según Beard, el Imperio Romano ayuda a conocernos, pero no da respuestas para el mundo de hoy. ¿Su personaje femenino favorito de la Antigüedad? Alguien poco conocida, Allia Potestas, una libertina que vivió con dos hombres y que se la conoce por una inscripción en su tumba. En ella se habla de su belleza, de sus encantos eróticos, pero también se dice que "era la primera en levantarse y la última en acostarse". Hacía todo el trabajo. "Esto no ha cambiado mucho", dijo.

Richard Ford, 72 años, acompañado de su inseparable Kristina Hensley, se declaró escritor agradecido por la "sorpresa maravillosa" de recibir un premio "que me motiva muchísimo", y se mostró dispuesto a hablar de su obra, de sus personajes, calificando de "muy interesantes" todas las preguntas. En cada uno de sus libros, dijo, trata de ser "el mejor escritor posible".

Escucharle decir que Donald Trump no será elegido presidente de los Estados Unidos, "sin ninguna duda", tranquiliza. Palabra de Ford.

Compartir el artículo

stats