La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático de Literatura Medieval y del Siglo de Oro

Clausura del año cervantista en Asturias

Razones que hacen que en la región confluyan las miradas del hispanismo internacional

Asturias forma parte muy destacada en la geografía cervantista. Una serie de circunstancias hacen que en Asturias confluyan las miradas del hispanismo internacional. Algunos datos. La biblioteca de nuestra Universidad es la más rica en bibliografía de y sobre Cervantes; sus ediciones del Quijote del siglo XVII son un testimonio de ello. Por su parte, la Villa de Jovellanos custodia, al socaire de su Ayuntamiento, una de las bibliotecas privadas más importantes en el ámbito internacional: es la Fundación Cervantista Álvarez Viña, denominación que evoca la memoria de don Ramón, reconocido empresario, gran filántropo y entusiasta humanista. Más de tres mil títulos sobre la vida y la obra de Cervantes están ordenados en los anaqueles de la biblioteca municipal de El Coto, además de una importantísima colección iconográfica. En el año 2005, conmemoración del V Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote, una selección de esta biblioteca cervantista se expuso dos meses en Gijón, un mes en Mérida y se llevó asimismo a las universidades francesas de Toulouse y Caen.

Con estas premisas era de esperar que estos dos últimos años -2015 y 2016- en los que se conmemoraban dos grandes efemérides cervantinas (V Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote y el V de la muerte de Cervantes, respectivamente) haya habido en nuestra región un gran número de actividades para festejar al príncipe de las letras hispánicas. En Gijón, la Fundación cervantista referida propició, al amparo del Ayuntamiento, varios ciclos de conferencias con intervenciones muy loables para acercar al hombre de a pie la obra cumbre de la literatura española y universal. En Oviedo, la Cátedra Alarcos también se sumó a estas efemérides con la presencia de destacados especialistas. Lo mismo se podría decir de las actividades realizadas en Avilés gracias a la labor entusiasta de Armando Arias. A todas estas actividades más mediáticas y sonoras hay que resaltar la labor callada y muda de los centros educativos de Primaria y Secundaria. Ellos habrían de haber tenido un mayor apoyo por parte de los responsables de la educación; no fue así; lo lamento. Desde mi modesta atalaya, como presidente de la Fundación cervantista, ofrecí materiales didácticos que hubieran servido de estímulo, con un coste ínfimo, a los profesionales de la enseñanza en esos niveles; sin embargo, los celos y recelos partidistas de las distintas administraciones frustraron aquel proyecto

Pero "hic et nunc", aquí y ahora, Asturias acapara la atención del hispanismo cervantista internacional por la labor que se está realizando en nuestra Universidad de Oviedo bajo la dirección del Prof. Emilio Martínez Mata y su Grupo de Estudios Cervantinos (GREC). "Recepción e interpretación del Quijote" es el gran proyecto en el que están involucrados; el grupo lo forman varios profesores y doctorandos de nuestra Universidad de Oviedo y destacados investigadores extranjeros de distintas universidades: Northwestern University (EE UU), Marshall University (EE UU), Universidad de Leeds (Reino Unido), Universidad de São Paulo (Brasil), Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad de Turín (Italia), Universidad de Florencia (Italia), Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha.

La villa de Salas, cuna de Fernando de Valdés, fundador de nuestra Universidad, acogerá a este importante grupo de investigación los próximos días 25 y 26 de este mes de noviembre en un congreso organizado por el Seminario de Estudios Medievales y del Siglo de Oro de la Fundación y Aula Valdés-Salas. Como simple animador de estas reuniones académicas, me siento orgulloso de haber sido profesor durante cuarenta años de la Facultad de Filosofía y Letras y haber tenido de compañeros a los miembros de este grupo pionero internacionalmente en los estudios cervantinos. Es una manifestación más de la "excelencia" de las Humanidades en nuestra Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats