Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excelencia e intransitividad

"Asturias sitúa a 53 de sus investigadores entre la élite científica nacional. El Principado ocupa la novena posición en el ranking de científicos con mayor impacto en sus disciplinas", publicaba LA NUEVA ESPAÑA a principios de año. La noticia pudo sorprender a muchos, puesto que de la excelencia de nuestra investigación acaso poco más llega al público que lo del señor Otín.

Lo más grave de esa intransitividad es que el fruto de todo ese saber y esa inversión cae más allá de los montes Erbasios, sin que acá nos aprovechemos apenas de ello a través de la industria y el comercio, como no aprovechamos tantos ingenios que han de irse afuera si quieren ejercer su profesión o su pasión investigadora.

He señalado reiteradas veces que en Asturies necesitamos "cambiar el software", mirar más hacia adentro que hacia afuera, confiar en lo nuestro y en los nuestros. Es esa idea que comparte un buen número de los que participaron en las propuestas que este periódico recogió con motivo de su octogésimo aniversario. ¿Cómo lograrlo o, al menos, ponernos en camino hacia ello?

Una de las mayores dificultades reside en nuestros propios partidos políticos y organizaciones sindicales. Todos, en general, tienen como objetivo fundamental servir de soporte a la batalla política de sus casas centrales madrileñas, si es que no miran permanentemente al pasado o a un futuro que es un no-lugar. Todo ello, escasamente guiado por las estrictas necesidades de Asturies.

De todas formas, si miramos al citado cuaderno-aniversario de este periódico, encontramos algunas ideas, al margen de las generales citadas arriba, interesantes por su cierto nivel de concreción. Selecciono dos: la creación de "Cátedras de Excelencia", que propone el matemático Juan Luis Vázquez, o el Centro de Tecnologías Limpias, ideado por el químico José Coca.

La pregunta es si nuestro conservadurismo social y los intereses creados permitirán que algo cambie o se mueva.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.