La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Un voto hacia el absurdo

Kafkiano, lo que está sucediendo en Asturias con la variante ferroviaria de Pajares es kafkiano, o lo que es lo mismo, absurdo a la vez que angustioso. Que un partido minoritario, Foro, con sólo tres diputados de 45 en la Junta General, un parlamentario en la Carrera de San Jerónimo, un senador y, por ejemplo, sin presencia en ayuntamientos tan relevantes como los de Oviedo o Avilés, vaya a imponer su criterio sobre el ancho de vía en los túneles bajo el Pajares (con el retraso que ello conlleva) y lo haga en contra de la opinión de todas las demás fuerzas políticas, económicas y sociales de la región (sí, todas, incluida el PP, que ha cambiado de opinión por obligación no por convencimiento) es algo inaudito, escandaloso y sólo sirve para ahondar más si cabe en el desprestigio de la clase política.

Francisco Álvarez-Cascos hace ya mucho tiempo que se quedó solo en defensa de la vía de ancho internacional para la variante de Pajares, desde que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, con la ministra de Fomento Ana Pastor (ahora presidenta del Congreso), apostase abiertamente por el ancho ibérico, postura que mantenía también hasta la semana pasada el ahora titular de este departamento, Íñigo de la Serna. PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, junto a la patronal regional, los sindicatos, las cámaras de comercio y otras asociaciones de todo tipo, también habían llegado al convencimiento de que lo más oportuno y lo más rápido para intentar abrir la Variante lo antes posible era olvidarse por el momento de las vías de ancho internacional; aunque, eso sí, no descartándolas en el futuro.

Pero un voto es un voto, y el de Álvarez-Cascos en el Congreso (a través del diputado Martínez Oblanca) puede resultar decisivo para la aprobación de los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Rajoy. Y lo está aprovechando, ¡vaya que lo está aprovechando! Que todo el mundo piense lo contrario, incluido el Ministerio de Fomento, al que Rajoy ordenó dar marcha atrás, es lo de menos. Lo realmente importante para Foro es que por fin su líder se va a salir con la suya. Que se va a tardar más en abrir la Variante no es relevante, como tampoco lo es que haya que volver a gastar millones y millones de euros en el decimonónico trazado por el puerto de Pajares. Lo que está sucediendo es, simple y llanamente, un disparate.

Compartir el artículo

stats