La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

Débil Merkel

Las soluciones de última hora de la UE al problema migratorio

Al redactar estas líneas, la Unión Europea había llegado a uno de esos complicados-acuerdos-de-última-hora en torno al tema clave de su última cumbre: el reto migratorio, con la creación de plataformas "voluntarias" (tanto en suelo europeo como extracontinental), para frenar la entrada de extranjeros. Pero, a diferencia de lo valorado por la opinión pública española (que, en general, aplaudió la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes del barco "Aquarius"), han triunfado las tesis del nuevo hombre fuerte del Gobierno italiano, el liguista Matteo Salvini. ¿Qué supone esto? Que la política de puertas abiertas y de reparto de refugiados que había defendido la canciller alemana, Angela Merkel (y que era la línea aceptada de modo general, hasta hace meses), ha terminado.

Y es que Europa ha cambiado de manera decisiva, en el último año. Y no en el sentido que deseaban las élites europeístas, cosmopolitas y partidarias de la globalización y de la libre circulación de personas. El rechazo a la llegada de inmigrantes ya no se circunscribe, solo, a países del Este con deriva iliberal (casos de Hungría o Polonia), sino que se ha extendido a Occidente, con el Gobierno derechista austríaco, el populista italiano o el cambio de posición hacia posturas restrictivas de partidos aperturistas, como los socialdemócratas daneses, por poner algunos ejemplos.

En ese sentido, una Merkel que se presentó a su última reelección para lograr un legado duradero en Europa (en materia de inmigración y de impulso del proyecto continental), aparece cada vez más débil, pese al apoyo francoespañol, que va en sentido contrario a las corrientes desatadas hace dos años, con el triunfo del Brexit y del aislacionista Donald Trump, en EEUU. Pero ese es otro quebradero de cabeza de Merkel que da para más artículos.

Compartir el artículo

stats