La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La explicación, "Pretty Woman"

Las dificultades que encontró Asla para ubicarse en un polígono de Hunosa en Mieres y su decisión de marcharse a León

¿Como explicar lo inexplicable?. A veces la ficción cinematográfica ayuda más que cualquier otra comparación.

Asla, la empresa en la que trabajo, lleva a León su nueva fábrica de aluminio ante las dificultades para instalarse en Reicastro (Mieres), como informaba LNE el pasado martes. ¿Como entender que una instalación industrial, con cien empleos, se vaya de las cuencas mineras asturianas a las leonesas, el año en que se discute la continuidad de la minería del carbón y de la empresa Hunosa?. Solo encuentro, en la película Pretty Woman, una metáfora que permita hacerlo de manera más o menos comprensible.

Esta historia empieza con Vivian (Julia Roberts, en adelante J.R.) entrando en la "tienda pija". La dirección de ASLA se dirigió hace un año a la empresa publica hullera interesándose por el polígono de Reicastro.

-Tiene cosas guapas, ¿cuánto vale esto? (J.R)

-No creo que a usted le sirva. (encargada de la "tienda pija")

-Bueno, no le he preguntado si me sirve. Le pregunto cuanto vale (J.R)

-¿Qué vale esto Mary?. (encargada)

-Es un modelo caríiisimo. (Mary)

-Ya lo ve. Caríiisimo. (encargada)

Si a estas alturas les parece excesiva la comparación debo indicar que reunidos en la Consejeria de Industria asturiana, para hablar del asunto, la delegación de Hunosa, encabezada por su presidenta, negó el saludo a las tres personas que representábamos a Asla.

No fue obstáculo para insistir en la intención de desarrollar en Mieres la iniciativa. El presidente de la misma dirigió un correo electrónico a la presidenta de la hullera. El final de la contestación no dejó lugar a más dudas: "(...) le ruego que en el futuro se abstenga de enviarme correo alguno y siga los cauces correspondientes establecidos en esta empresa", es decir:

-No creo que tengamos nada para Usted. Desde luego se ha equivocado de sitio. Por favor ¡Váyase!. (encargada de la "tienda pija").

La atención que prestaron los responsables de promoción económica de la Junta de Castilla-León y de otras autonomías no llegó nunca a la adulación del responsable de la tienda a la que, alternativamente, acude Vivían (J.R), esta vez acompañada por Edwar (Richard Gere):

-"No solo es usted guapo, sino convincente". (Hollister, encargado de la tienda)

Pero estudiaron con atención e interés el proyecto y aplicaron otra máxima comercial de la película:

-En cuanto ha entrado me he dado cuenta que había que atenderlo bien. (Hollister).

Solo eso. Ni más ni menos que eso. No "hicieron la pelota", actuaron con profesionalidad y eficacia. Consideraron muy interesante contar con cien empleos industriales en una empresa elemento tractor, además, para otras iniciativas. Y pusieron manos a la obra para resolver dificultades que siempre surgen en estos casos.

No poder llevar a cabo en las cuencas asturianas, en lugar próximo a nuestra planta de Zinc, una nueva y tecnológicamente innovadora industria para aluminio, nos llena de frustración. Pese a ello nos ahorraremos el último desahogo de Julia Roberts con la encargada de la "tienda pija":

-Trabaja a comisión, ¿no?. Pues metió la pata. Adiós, me voy de compras.

Compartir el artículo

stats