La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Amnistía Internacional Asturias

Derechos humanos hoy

Amnistía Internacional celebra el 70.º aniversario de la Declaración Universal con un concierto en Oviedo

El mundo celebra el 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este extraordinario documento, adoptado el 10 de diciembre de 1948, aglutinó a la comunidad internacional en una demostración de unidad sin precedentes, presentando por primera vez una declaración de derechos que se aplicaría a todas las personas y, con ello, golpeó el corazón de la injusticia en el planeta.

La Declaración Universal proclama derechos que todas las personas tenemos sólo por nuestra condición de seres humanos. En estos 70 años ha habido grandes avances, como la cada vez más extendida abolición de la pena de muerte o la prohibición de la tortura, y la cantidad de gente que vive sin miseria, sin miedo y sin discriminación es cada vez mayor. Sin embargo, siempre hay lugares donde la humanidad también retrocede un paso. Aún queda mucho para que podamos hacer realidad plenamente la visión de la Declaración Universal de un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales. Los conflictos, los prejuicios, el reparto desigual de los recursos y la falta de gobernanza son sólo algunos de los motivos de que muchas todavía no disfruten de todos sus derechos humanos.

Varios decenios después, el fracaso de los gobiernos en defender los derechos humanos y atender a las necesidades de la gente ha dado aire a líderes extremistas de "línea dura" que, en busca de poder, nos quieren enfrentar a unas personas contra otras impulsando políticas misóginas, xenófobas y homófobas. Con su actitud han vuelto a poner en peligro derechos y libertades reconocidos hace tiempo, así como el principio mismo de la igualdad, piedra angular de los derechos humanos.

En este 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha querido poner en el foco sobre las mujeres: políticas opresivas y sexistas las amenazan, líderes mundiales lanzan nuevos ataques contra los derechos humanos con discursos misóginos, y las mujeres hacen frente a estos ataques y están multitudinariamente a la vanguardia de la batalla por los derechos humanos.

También queremos reconocer la labor de tantas personas que han venido defendiendo los derechos humanos en todo el mundo, y rendimos homenaje a las que han perdido la vida o la libertad realizando esta función. Aun en los momentos más oscuros, su valentía nos da la fuerza para continuar nuestra lucha en favor de los derechos humanos.

Para celebrar este 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y al mismo tiempo reivindicar su vigencia y necesaria aplicación, Amnistía Internacional de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo han organizado un concierto en el que van a actuar Los Berrones; el Grupo Muyeres; José Manuel Tejedor y Xuacu y Paula Amieva. El acto, presentado por Begoña Collado Villa, tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe el sábado día 22, a las 20 horas, y al mismo están invitadas todas las personas interesadas mediante entrada libre y gratuita. Será una excelente ocasión para festejar el apoyo a una causa que aún tiene mucho camino por recorrer.

Compartir el artículo

stats