La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Monreal

Fernando Monreal

Doctor en Medicina y Cirugía

Investigaciones

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer de próstata, la prevención del infarto y el control del consumo de alcohol

Una prueba recientemente desarrollada puede evaluar el riesgo de metástasis del cáncer de próstata de forma más rápida y barata que las pruebas existentes, según un estudio publicado en "The Journal of Molecular Diagnostics" por investigadores del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (Estados Unidos).

La nueva prueba detecta alteraciones del número de copias (CNA) en el ADN, cambios en el genoma que impulsan la diseminación de los tumores cancerosos. Al evaluar los CNA en muestras de sangre o tejido prostático, los especialistas pueden tener una mejor idea de si las células cancerosas están proliferando o no. En su artículo explican que el NG-CNA puede analizar 902 sitios genómicos en 194 regiones genómicas, lo que puede hacer tanto más rápido que las pruebas existentes como a un menor coste.

Demasiado colesterol HDL también aumenta el riesgo de infarto de miocardio y muerte.

Tener niveles excesivos de colesterol HDL puede asociarse a un mayor riesgo de infarto de miocardio y muerte, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Munich (Alemania).

Este estudio, realizado como parte del Emory Cardiovascular Biobank, ha investigado la relación entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de infarto de miocardio y muerte en 5.965 personas, la mayoría de las cuales tenían enfermedad cardíaca. La edad promedio de los participantes era de 63 años y el 35% eran mujeres.

Los participantes se dividieron en cinco grupos según su nivel de colesterol HDL y durante una mediana de seguimiento de cuatro años 769 participantes (13%) experimentaron un infarto de miocardio o murieron por causa cardiovascular. Los participantes con colesterol HDL 41-60 mg/dl tuvieron el menor riesgo de infarto de miocardio o muerte cardiovascular.

El riesgo se incrementó tanto en participantes con niveles bajos como con niveles muy altos de colesterol HDL. Los participantes con niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg/dl tuvieron casi un 50% más de riesgo de morir por causa cardiovascular o tener un infarto de miocardio en comparación con aquellos con niveles de colesterol HDL de 41-60 mg/dl.

Las personas sometidas a cirugía bariátrica absorben el alcohol tres veces más rápido.

Las personas intervenidas mediante alguna de las técnicas de cirugía bariátrica para combatir la obesidad deben intensificar el control de su consumo de alcohol ya que lo absorben tres veces más rápido provoca que con una pequeña ingesta se obtenga un efecto fulminante e inmediato equivalente a tomarse una botella entera, advierte el doctor y cirujano especialista en cirugía de la obesidad, Jesús Lago, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Al reducirse la capacidad del estómago al tamaño de un vaso de agua y derivarse la ingesta en el intestino delgado de una forma más directa al área de absorción, el alcohol es absorbido en sangre casi triplicando el ritmo al que respondería una persona no operada y, por tanto con un estómago, de mayor capacidad. En tal situación, advierte el especialista, estas personas entran en riesgo de manifestar ebriedad y sus consecuencias equivalentes en su cuerpo sin necesidad de tomar cantidades realmente excesivas para un cuerpo normal.

Compartir el artículo

stats