La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Ni niño, ni hombre

El Gobierno de Aragón ha publicado un manual de lenguaje inclusivo en el que se recomienda no emplear la palabra "hombre", por sexista. También pone el documento reparos al uso de "niño", que ruega educadamente cambiar por "infante" o "criatura". Por fortuna, "El Niño" Torres no agota su carrera futbolística en el Zaragoza sino en Japón, pues de otro modo el locutor de la radio mañica tendría que narrar que "la criatura se despliega por la banda"; y en vez de un deportista podríamos imaginar que quien corre pegado a la cal es un dragón apocalíptico de siete cabezas.

Para sustituir la palabra "hombre", el manual de Aragón pide usar genéricos, como si el lenguaje fuera una botica; tales que "el ser humano", "la humanidad", o "la gente". O sea, que en la televisión aragonesa, cuando emitan películas del Oeste en la sobremesa como la TPA, habrán de cambiar el título a filmes míticos del género, como "La humanidad que mató a Liberty Valance", o "Pat Garret y Billy el infante".

Me cuentan que, con esas jaujas del lenguaje inclusivo, la pasada semana hubo que cambiar a toda prisa la placa conmemorativa del homenaje municipal a Purificación López, reconocida enfermera, puericultora y delegada del Hogar Maternal durante más de tres décadas, porque a alguien del Ayuntamiento le disgustó que quien redactó el texto se refiriera a "Purina", que murió soltera, como "señorita" (al final escribieron "doña") . Y donde ponía "niños" mandaron cambiarlo por "niños y niñas". Menos mal que a ningún genio le dio por acudir al modo baturro y sentenciar que la recordada Puri "trabajó con abnegada dedicación maternal hacia todos los infantes e infantas", como si el Maternal hubiera sido la Clínica Nuestra Señora del Loreto, donde nacieron las hermanas del Rey.

Compartir el artículo

stats