La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joyas musicales rescatadas

El estreno mundial de un oratorio de Hernández Illana abre un ciclo clave en la recuperación de grandes autores españoles

Vuelve a Oviedo la "Primavera barroca" en su sexta edición. Vuelve al Auditorio Príncipe de Asturias esa serie de conciertos alternativos que exploran desconocidas joyas rescatadas del patrimonio musical español que se interpretan con instrumentos historicistas. Y vuelven, el próximo día 13, con un estreno mundial. La joven agrupación "Concerto 1700" interpretará "La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel", un oratorio del compositor barroco Francisco Hernández Illana, un autor completamente desconocido para el gran público. La participación de la soprano Aurora Peña, una de las voces jóvenes más reconocidas de la actualidad española para este repertorio barroco, es otro de los atractivos de esta cita musical.

Haendel y sus trabajos en Inglaterra centran el programa que "Les Paladins", el ensemble que dirige Jerôme Correas y se caracteriza por su libertad interpretativa. Siempre ofrecen versiones muy personales. Alcina o Cleopatra son algunas de las heroínas a las que la solista Sandrine Piau dará vida el día 26 de este mes. Esta soprano francesa, que recibió en 2006 el título de Chevalier de l'Orare des Arts et Lettres, es una institución internacional en la ejecución de este tipo de repertorio. Su sensibilidad musical, su bello color vocal y su capacidad para conmover han hecho de ella una de las artistas imprescindibles para la ópera barroca.

El concierto de "Nereydas" hace un homenaje a los 250 años de la muerte del compositor José de Nebra, que se celebró el pasado año. Nebra ha sido uno de los maestros de la corte que más ha centrado la atención de los investigadores en música barroca. Este concierto se completa además con obras de Giacomo Facco y Domenico Scarlatti, también maestros de la corte. La soprano María Espada, una intérprete muy conocida por el público ovetense por su constante participación en las temporadas anteriores de la "Primavera barroca", será la solista en esta sesión.

Los asturianos "Forma Antiqva", la formación de los hermanos Zapico, otro de los conjuntos habituales del ciclo, proponen en esta ocasión un programa que se sitúa en la transición de la música vocal y la música instrumental en el entorno italiano y español, y entre el final del Renacimiento y el primer Barroco.

"Café Zimmermann", dirigido por Pablo Valetti, se caracteriza por su visión fresca y desinhibida. En Oviedo desarrollarán un programa en torno a la música instrumental del siglo XVII alemán. Cèline Frisch, al clavicémbalo, será la solista invitada.

"Capella de Ministrers" interpreta en su concierto del 23 de mayo las "Lamentaciones Hieremie Prophete", de Cristóbal de Morales, una partitura que han recuperado a petición del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), escrita por uno de los autores cumbre de toda la historia de la música española.

Compartir el artículo

stats