La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Regar el talento

El talento asturiano emigra, pero el proceso es reversible si en esta región se dieran las circunstancias idóneas para el retorno de las cabezas mejor amuebladas en el ámbito de la ciencia, el pensamiento y las nuevas tecnologías. Muchos de los que se plantean regresar lo hacen asumiendo que se encontrarán peores condiciones económicas y laborales: solo con ofertas atractivas el billete de vuelta cobraría sentido.

Asegura el Rector que la Universidad se encamina a un "momento favorable" para el regreso de los jóvenes mejor dotados a causa de las jubilaciones que se avecinan en el "alma mater", entidad nutricia que debería alimentar las vocaciones científicas con mayor afán. En esa responsabilidad debería involucrarse también con firmeza el Gobierno asturiano.

Los científicos nativos han aprendido a convivir con la incertidumbre, con la rebanada del pan de hoy que puede vaticinar hambre pasado mañana cuando las ayudas no lleguen y los programas se queden cortos de soldada. Cuando no pan ácimo, el cenceño abrahámico de la noche del éxodo, alimento sin levadura de una repatriación que se demora o no llega.

Tal es la obstinación de los más sólidos currículos que emprendieron el camino de la diáspora en virar la proa que a la Universidad y al Principado se les exige ahora ingenio, inventiva y partidas económicas para atraer como sea a los exponentes de valía.

En Gijón existe un ejemplo evidente de cuánto se llena el granero cuando el talento se riega. En esta ciudad se extiende sin freno el Silicon Valley asturiano, en el espacio creciente de la Milla del Conocimiento, el entorno geográfico de esta región con mayor cantidad de genio y agudeza por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats