La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cura de Greene

Las andanzas del escritor británico por España en compañía de un sacerdote

En su sección dominical "Siglo XXI" del pasado 21 de junio, el diario LA NUEVA ESPAÑA publicó una extensa reseña, firmada por Tania Cascudo, del libro "Viajes con mi cura. Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal", del que es autor Carlos Villar Flor, profesor de la Universidad de La Rioja.

Versa sobre los viajes que el escritor inglés Graham Greene y el sacerdote español Leopoldo Durán realizaron, entre 1976 y 1989, por varios lugares de la península Ibérica. También en la arriba mencionada sección de LA NUEVA ESPAÑA, el jurista Javier Junceda ofrecía un relato detallado del paso de los viajeros por Asturias y de su pernoctación en una pensión de Soto de Luiña.

¿Quién era aquel sacerdote que acompañaba a Graham Greene por tierras españolas y portuguesas? Era orensano. Natural de Penedo de Avión. Se llamaba Leopoldo Durán Justo. Nació el 23 de noviembre de 1917 e ingresó en la Congregación de la Misión, la de los popularmente conocidos como "paúles", en 1934, tras haber cursado estudios en el Seminario Menor de Ervedelo. Recibió todas las órdenes sagradas en 1943, entre los meses de junio y agosto: en Cuenca, las menores, el subdiaconado y el diaconado; y, en Madrid, el presbiterado, de manos de Emilio Lissón, arzobispo dimisionario de Lima.

En 1959, Leopoldo Durán dejó la Congregación de la Misión y se incardinó en la diócesis de Astorga. Ejerció, primero, de profesor en dos colegios de Ponferrada; después, en el Seminario Diocesano. Fue entonces cuando empezó a frecuentar los cursos de Lengua y Literatura inglesas en la Universidad Complutense de Madrid, en la que, años más tarde, impartió, como profesor, esas mismas materias. Jubilado de sus obligaciones docentes, se retiró a Vigo, en donde, el 10 de abril de 2008, falleció a la edad de 90 años.

El padre Durán, al que sus superiores eclesiásticos le asignaron, a lo largo de su vida sacerdotal, diversos destinos dentro y fuera de España, obtuvo los grados de doctor en Teología por la Pontifica Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma, en Filosofía por el King's College de Londres y en Filosofía y Letras (Filología moderna-inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus labores de investigación se dirigieron hacia el pensamiento teológico de Miguel de Palacios y las obras de los literatos Gerard Manley Hopkins y Edmundo Montagne. Sin embargo, fue su libro "La crisis del sacerdote en Graham Greene", publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, el que le dio fama en España.

La relación epistolar entre Leopoldo Durán y Graham Greene había comenzado en 1964, cuando el sacerdote español le comunicó por carta al escritor inglés su propósito de iniciar una tesis sobre el tratamiento del pecado en su obra literaria. Más tarde alumbraría otros estudios sobre las novelas de Greene. Dio comienzo así una relación mantenida a través del correo durante años, hasta que, en 1975, acordaron verse para comer juntos en el Ritz de Londres, y, en 1976, empezaron los viajes de los que se da cuenta en el libro de Carlos Villar Flor.

Leopoldo Durán descubrió muy pronto el apasionante mundo de los escritores conversos al catolicismo, fenómeno que tuvo lugar de una manera sorprendente en la primera mitad del siglo XX, sobre todo en Gran Bretaña y en Francia, y al que el sacerdote orensano se dedicó con todas sus facultades, fijándose particularmente en Graham Greene, y mostró así, como lo acredita el libro de Villar Flor, que esa es una veta que el creyente católico no debe dejar de explorar, porque pudiera ser que hallase en ella un filón que le permitiera conferir unidad y sentido a su vida entera.

Compartir el artículo

stats