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Jorge J. Fernández Sangrador

COP26

La fe y la ciencia ante la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, tendrá lugar, en Glasgow, la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC COP26, Conference of the Parties). Ante este importante evento, el Vaticano y las embajadas del Reino Unido e Italia cerca de la Santa Sede organizaron un encuentro que, con el título “Faith and Science: Towards COP26”, fue clausurado el pasado lunes, 4 de octubre, por el Papa Francisco en el Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico.

Lo hizo en presencia de una veintena de líderes religiosos, de diplomáticos de las instituciones promotoras, de los presidentes de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales y de algunos jóvenes que participaron, en Milán, en la Conferencia mundial “Youth4Climate: Driving Ambition”.

En el acto de clausura, el Papa entregó un escrito, firmado por cerca de cuarenta líderes religiosos, a Alok Sharma, presidente designado para COP26, y a Luigi Di Maio, ministro de Asuntos exteriores italiano. Los firmantes pertenecen a diversas confesiones cristianas, al islam chiíta y suní, al judaísmo, hinduismo, sijismo, budismo, confucianismo, taoísmo, zoroastrismo y jainismo.

El documento, en el que los dirigentes religiosos piden a la comunidad internacional que actúe con la mayor prontitud ante el preocupante estado de deterioro en el que se halla la “Casa común”, es el resultado de las sesiones de trabajo que, durante meses, mantuvieron con científicos de las distintas especialidades concernidas por los problemas globales que está generando el cambio climático.

En el escrito se recogen las advertencias de los científicos respecto a la importancia de reducir el aumento de la temperatura en el planeta, que ha alcanzado los niveles más altos de los últimos doscientos mil años, y sobre el poco tiempo de que se dispone, a estas alturas del desarrollo del problema, para aplicar soluciones rápidas y eficaces y poder reconducir la situación hacia condiciones de una aceptable supervivencia: una década.

Y en cuanto al papel que, en todo ese proceso, han de desempeñar las tradiciones religiosas del mundo se destaca el de la contribución a la transformación educacional y cultural, con el fin de que se llegue a una auténtica “conversión ecológica”, dando prioridad, en los programas educativos que aquellas realizan, a los conocimientos científicos y técnicos que promuevan una respetuosa relación de los fieles con su entorno.

Además, en lo que se refiere a la participación en el debate público sobre las cuestiones del medio ambiente, los líderes religiosos intervendrán, para proyectar luz, con aportaciones extraídas del riquísimo patrimonio moral que sus comunidades custodian desde hace siglos. Éstas, a su vez, adoptarán, en sus modos de vida y en sus instalaciones, las medidas que los expertos están urgiendo como inaplazables para que los efectos negativos de los cambios en el clima aminoren.

Con el fin de ahondar aún más en la importancia que tiene la educación en esta etapa de la historia de la humanidad, líderes religiosos del mundo se reunieron con el Papa, al día siguiente de la clausura del encuentro “Faith and Science: Toward COP26”, para hablar sobre las religiones y la educación: “Religions and Education: Towards a Global Compact on Education”.

Emitieron también un comunicado final. Y en el discurso que el Papa dirigió a los asistentes, concluyó con estas palabras: “Queremos hoy declarar que nuestras tradiciones religiosas, desde siempre protagonistas de la alfabetización hasta la educación superior, refuerzan su misión de educar a cada persona en su integridad, es decir, cabeza, manos, corazón y alma. Que se piense lo que se siente y se hace; que se sienta lo que se piensa y se hace; que se haga lo que se siente y se piensa. La armonía de la integridad humana, es decir, toda la belleza propia de esta armonía”.

Saldrá publicado un libro con las intervenciones. Y tanto en el comunicado final del encuentro “Faith and Science: Towards COP26” como en el de “Religions and Education: Towards a Global Compact on Education” se ofrecen interesantes indicadores científicos, morales y educativos, con los que, por su parte, se corresponden algunas de las novedosas líneas del currículo de Religión para la Escuela que está elaborando la Conferencia Episcopal Española.

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