Arriondas, Ramón DÍAZ

Habrá más jornadas de huelga en el Hospital del Oriente. La primera, el próximo lunes 28, según decidieron ayer los trabajadores del centro, reunidos en asamblea. El paro del día 28 se completará con otras acciones de fuerza, posiblemente una manifestación de los trabajadores en Oviedo, bien ante la Junta General del Principado, bien ante la sede de la Consejería de Salud. Después, a partir del mes de mayo, la plantilla convocará nuevas jornadas de huelga intermitentes para exigir la plena integración del centro en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). No habrá, según decidieron ayer los empleados del Grande Covián, huelgas de varios días. Por dos razones: «Porque a los dirigentes políticos regionales les da igual y porque a los trabajadores no nos compensa», señaló Covadonga Tomé, presidenta del comité de empresa del hospital. El objetivo de las movilizaciones es recordar a la Administración regional que el conflicto por el futuro del Hospital de Arriondas sigue en pie.

La plantilla rechazó asimismo cualquier colaboración extraordinaria con el hospital, más allá de lo que exigen los contratos y la ética profesional. Así que ni habrá horas extraordinarias ni peonadas para reducir las listas de espera generadas por las últimas jornadas de huelga. Más de 7.000 personas se han visto afectadas por los paros. El Principado, que controla la fundación privada que rige el centro, ha asegurado que las listas de espera se eliminarán en un plazo entre tres y seis meses. Los trabajadores están convencidos de que este compromiso no podrá cumplirse.

La plantilla del hospital manifestó también ayer su «hartazgo» porque el Gobierno del Principado utilice a los trabajadores como «excusa» para oponerse a la plena integración del centro en la red sanitaria pública regional. Las autoridades asturianas aseguran que la integración del hospital en el Sespa obligaría a convocar una oferta pública de empleo para cubrir todas las plazas existentes. Los trabajadores aseguran que no es cierto, como han señalado diversos informes, entre ellos uno elaborado por el prestigioso jurista Raúl Bocanegra. Los trabajadores exigieron al Principado que acate la proposición no de ley aprobada por PP e IU hace unos días en la Junta General, en la que se exige la plena integración del centro hospitalario en el Servicio Público de Salud.