Llanes, Daniel BÁRBARA

Los constructores de Llanes respaldan la decisión del equipo de gobierno de revisar todo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta medida es, según señaló ayer el presidente de la asociación local de constructores, Aníbal Purón, la solución idónea para la actual situación del urbanismo llanisco, sumido en la inseguridad jurídica tras la anulación del PGOU por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo.

Purón aseguró que el colectivo que preside cuenta con informes jurídicos que avalan que la revisión completa del plan urbano es «la salida ideal» para evitar que una sentencia del Supremo, o la inadmisión del recurso presentado por el Gobierno del Principado contra la anulación, deje al concejo de Llanes con un planeamiento del año 1976, totalmente obsoleto y ajeno a la realidad urbanística actual (los planeamientos de 1986 y 1992 también fueron anulados por los tribunales de justicia).

Los constructores coinciden en esta apreciación con el PP local, que también manifestó su respaldo a la revisión del PGOU, que de facto supone la redacción de un nuevo plan urbano, como «la única salida» a la situación actual del urbanismo llanisco. A la vez, Purón destacó que el proceso de revisión del PGOU de Llanes servirá para adaptar el documento a las nuevas leyes estatales y autonómicas

También coincide Aníbal Purón con el PP al analizar otra de las propuestas del equipo de gobierno que encabeza la socialista Dolores Álvarez Campillo: la conversión en urbanos de varios pueblos de la costa de Llanes. Purón, que en este caso subrayó que opinaba únicamente a título personal, se mostró contrario a la propuesta socialista.

Atractivos

El constructor entiende que Llanes debería «preservar los núcleos rurales», que se presentan como uno de los principales atractivos del concejo. Para el constructor llanisco, la iniciativa de los dirigentes socialistas de Llanes no será vista con buenos ojos por el Gobierno del Principado.

El Grupo Socialista de Llanes, con el aval de un informe del secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres, defiende que son urbanos todos aquellos núcleos que cuentan con servicios básicos, incluido el alcantarillado. Las leyes autonómicas señalan que para tener la consideración de urbano un núcleo, además de servicios básicos, debe estar integrado en una malla urbana. El PP cree que si la propuesta del PSOE llanisco sale adelante este hecho hará que el PGOU revisado sea también anulado por los jueces.