Llanes, Daniel BÁRBARA

El equipo de gobierno socialista de Llanes aprobó ayer, en solitario, el estudio de viabilidad económico y financiero para la construcción, junto a la playa de El Sablón, del futuro auditorio de la villa. El PP votó en contra, al entender que el estudio de viabilidad es «poco preciso, lamentable, incorrecto e insolente». Según se reveló en uno de los dos plenos celebrados ayer en la villa, que sumaron más de cinco horas de duración, el informe de la intervención municipal recoge cuatro posibles fórmulas para pagar las obras del futuro palacio de Congresos de Llanes: operaciones de préstamos, división de la aportación municipal en varios ejercicios, disminución de las partidas económicas en otras inversiones o consecución de recursos propios o ajenos.

El portavoz del PP de Llanes, Fidel Sánchez, indicó a los socialistas que el informe del interventor municipal «no es favorable porque no hay dinero». Por su parte, la Alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, destacó que el Gobierno del Principado se ha comprometido a incorporar una partida presupuestaria para la construcción del Auditorio en la próxima aprobación del crédito extraordinario.

El equipo de Gobierno socialista también aprobó de forma provisional una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes para la ejecución del futuro equipamiento cultural de El Sablón. La modificación puntual del documento urbanístico de Llanes se debe a que el proyecto ganador del concurso de ideas ocupa, además de la superficie prevista en un principio para la construcción del auditorio, el final de la avenida de Las Gaviotas, a la altura de El Sablón.

Los populares recordaron a los socialistas que es ya la tercera modificación puntual que llevan a una sesión plenaria para posibilitar la construcción del auditorio y que, quizás, según el portavoz del PP, «no sea la última».

El PP recomendó a los dirigentes socialistas que, primero, negocien la adquisición de los terrenos y, después, saquen el proyecto de construcción del equipamiento cultural adelante. Para los socialistas esta alternativa sería «una pérdida de tiempo». El Ayuntamiento adjudicó, el pasado verano, la redacción del proyecto para la construcción del auditorio y palacio de congresos de la villa al estudio de arquitectura catalán Dilme y Fabré SCP, coautor del proyecto de reconstrucción del Gran Teatro Liceo de Barcelona. El auditorio se elevará en las inmediaciones de la playa de El Sablón y tendrá una capacidad mínima de 500 localidades y una máxima de 800 plazas, según los planes del equipo de Gobierno.