Covadonga,

Alba SÁNCHEZ R.

El Gobierno del Principado se ha marcado como prioridad el desarrollo normativo de los paisajes protegidos de la sierra de Sueve y de la costa oriental antes de que finalice la actual legislatura, según destacó ayer en Covadonga el director general de Paisaje y Biodiversidad, José Félix García Gaona. El paisaje protegido de la costa oriental fue aprobado hace quince años, pero la normativa nunca se desarrolló, por lo que, hasta el momento, aquella declaración es papel mojado. En la actualidad, se han declarado 48 de los 59 espacios de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos propuestos por el plan de ordenación de los recursos naturales de Asturias (PORNA).

García Gaona participó en la inauguración del X Encuentro anual territorio Biored, que coincidió con el «Día internacional de la Biodiversidad» y que incluyó la presentación, en el hotel Pelayo, en el real sitio de Covadonga, del tercer libro monográfico del autor Francisco Valle Poo, que edita el Consorcio del Oriente de Asturias, en el que se enumeran los espacios protegidos de la comarca del Oriente.

García Gaona resaltó la importancia de los grupos de acción local que hacen posible la iniciativa de proyectos como la introducción en el parque nacional de especies protegidas, sin perder de vista los recursos de los que disponen y creyendo en ellos. El Oriente tiene en estos momentos iniciativas que se están fraguando en hechos ciertos, como es el caso del quebrantahuesos.

Por su lado, el director general de Desarrollo Rural, José María Rodríguez, comentó que el programa «Leader», hasta abril, creó un total de 137 empleos, entre los 246 proyectos subvencionados con cargo al Consorcio para el Desarrollo Rural en esta zona de Asturias. El municipio de Onís fue el más ayudas captó, con 2.650.516,84 euros en subvenciones del «Leader» para sus 39 proyectos aprobados.

Biored es un club sin ánimo de lucro de carácter internacional compuesto por trece organismos de desarrollo rural beneficiarios de la iniciativa europea «Leader» y «Proder» entre los que se encuentra el Oriente de Asturias. Los territorios participantes tienen en común ser regiones rurales y albergar espacios naturales con notoria importancia como parques nacionales, parques naturales o reservas de la biosfera. El objetivo principal del Club Biored es difundir el patrimonio natural y cultural de sus regiones, promocionar los bienes y servicios, especialmente los productos agroalimentarios, la artesanía y el turismo rural, y potenciar sus actividades tradicionales.